Usan spa para prostituir mujeres contra su voluntad en la CDMX

POR: / 7 septiembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Dos mujeres fueron vinculadas a proceso por su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, cometido en agravio de tres mujeres que supuestamente eran obligadas a prostituirse en un spa ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó en un comunicado que un Juez de Control de la capital determino vincular a ambas detenidas gracias a los datos de prueba aportados por la dependencia, además de que les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas recibió una denuncia anónima que alertó acerca de la presunta comisión del delito de explotación sexual en un spa ubicado en la cale Benjamín Franklin de la colonia Escandón, de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

A raíz de esta denuncia, elementos ministeriales y de la Policía capitalina cumplimentó una orden de cateo en el inmueble señalado, lo que permitió la detención en flagrancia de las probables responsables de trata de personas, además de que se logró recatar a tres víctimas que eran prostituidas.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para que se lleven a cabo las indagatorias pertinentes, periodo tras el cual será cerrada la investigación complementaria.

México registró cinco mil 245 víctimas de trata de personas entre junio de 2012 y julio de 2017 pero oficialmente solo se reconocieron 790 en las sentencias de tribunales, informó en julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que con base en los datos de fiscalías en los ámbitos federal y estatal se sabe que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 “fueron identificadas, a través del inicio de una investigación o carpeta de investigación, 5 mil 245 posibles víctimas”.

Sin embargo, precisó que de los datos que se obtuvieron a partir de información de los tribunales, “solo se reportaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas”.

González Pérez refirió que en su último informe, de 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntó que 72 por ciento del total de víctimas de trata de personas identificadas por 110 países fueron mujeres.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91