Universitarias ganan Feria de Innovación al inventar popote a partir de esta fruta

POR: / 30 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pese a que en las últimas semanas la Máxima Casa de Estudios del país se ha visto envuelta en múltiples temas sobre acoso, violencia de género, inseguridad en los campus, vandalismo y el desacuerdo de parte de la comunidad universitaria por la reelección del rector Graue; sigue siendo también generadora de buenas noticias y proyectos dignos de ser reconocidos por su aportación a la sociedad y al medio ambiente.

Tal es el caso del proyecto que un par de alumnas del CCH Oriente –Itzel Paniagua y Alondra López– presentaron para el XXVII Concurso Universitario Feria de la Ciencias, la Tecnología y la Innovación y con el que ganaron el primer lugar en la categoría de Diseño Innovador: al presentar un popote de bioplástico hecho a partir de cáscara de mango y baba de nopal.

La idea surgió, explicó Alondra López, cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros y se preguntaron, ¿por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente y que beneficie a todos y todas?; a partir de esa idea y con mucho trabaja llegamos al final.

Por su parte, Itzel comentó que tuvieron que realizar varias investigaciones, tuvimos también dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización.

En México hay mucho talento, resaltó Cecilia Espinoza –profesora de Química y asesora de las alumnas inventoras de este popote ecofriendly– además de resaltar que existen otros proyectos igual de buenos y funcionales; tal es el caso del diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea o el de un cuaderno hecho a base de cáscara de plátano. Los alumnos son increíbles, me sorprenden cada vez que los veo.

El coordinador de esta feria universitaria de la Innovación y Desarrollo de la UNAM, indicó que se busca impulsar la creatividad para hacer de la ciencia una forma de vida y de esta manera los jóvenes pueden forjar su futuro.

Cabe mencionar que esta alternativa sustentable al plástico, inventada por estas dos alumnas de sexto semestre del CCH Oriente, se degrada entre los cuatro y seis meses; además de tener un costo muy accesible –incluso más– de los que ya existen.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91