Suicidio entre chilangos aumenta en 40% en tan solo un año

POR: / 10 septiembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ansiedad, depresión, problemas familiares, separación, acoso escolar, el haber sido víctima de algún delito o haber tenido un capitulo traumático, son los principales motivos que enmarcan la realidad del suicidio en la Ciudad de México, así lo evidencio Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX en el marco del Día Mundial contra el Suicidio que se conmemora este martes 10 de septiembre.

Y pese a que las cifras colocan en los últimos años –desde 2016– a nuestro país como un lugar en el que este tipo de atentados en contra de la vida va en aumento; la capital es una de las entidades que enfrenta con mayor presencia el suicidio, siendo los jóvenes los más propensos a suicidarse debido a factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y también por la vulnerabilidad de este sector, detalló Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) indicó que de enero a julio de 2018 se presentaron 218 suicidios; sin embargo, en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 305 casos. Es decir, 40% más que el año anterior.

Al respecto, Salvador Guerrero, expresó que esta conducta se puede prevenir; las personas que piensen en atentar contra su vida deben acudir con especialistas para platicar acerca de sus problemas.

Desde el Frente estamos impulsando la creación del Observatorio para la Conducta Suicida para que todas las inquietudes sobre este tema sean del conocimiento público y nos sirvan como diagnóstico e información para construir política pública para diseñar y estar actualizados en datos y con base en ello actuar y hacer georreferencia nacional de este problema, explicó Ángela Beatriz Martínez, presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México y miembro del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio.

Asimismo, destacó que hay ciertos de antecedentes mentales que orillan a una persona a atentar contra su vida, pero esta conducta es biopsicosocial, por lo tanto, debe ser estudiada como un todo.

Dentro de las formas para quitarse la vida más socorridas entre los jóvenes –de acuerdo a datos compartidos por el Frente Nacional para la Prevención del Suicidio– se encuentran: con 27% ingesta de pastillas, el 13% recurre al ahorcamiento, 13% utiliza más de un método para cometer suicidio, 10% se corta las venas, 8% utiliza el cutting, 6% se avienta de lugares altos, 6% utiliza armas blancas, el 2% pistola y aventase al metro también alcanza un 2

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91