¿Sigues quemando cohetes? Estas son las multas que podrías pagar

POR: / 26 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Si aún tienes vecinos o ves por la calle –especialmente en estas épocas– a personas que insisten en tronando cohetes y que ponen además de ponerse en peligro ellos mismos y a su alrededor, afectan al medio ambiente ¡no dudes en denunciarlos!, pues desde septiembre de este año ya es un delito y las multas van desde pagar algunos miles de pesos, pasar tiempo en prisión y hasta trabajo comunitario.

Y es que en esta metrópoli capitalina encender cohetes y juegos pirotécnicos sin contar con un permiso de las autoridades podrá ser sancionado de tres maneras: con una multa económica, que va de los mil 774 y 2 mil 534 pesos, arresto de entre 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, tal cual indica el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Y puede que, para algunas y algunos esta medida de castigar y multar por tronar “inocentes” cohetes –para amenizar las fiestas, posadas y reuniones decembrinas– resulten excesivas y exageradas, pero lo que no se han permitido revisar es que dicha conducta atenta contra la seguridad ciudadana.

Para prueba un botón: los altos índices de contaminación y el peligro que éstos representa para las personas, incluso, para quienes manipulan estos productos, ya que han registrado casos de pérdidas de dedos y heridas en manos; además, la detonación de algunos cohetes alcanza tantos decibeles  que superan lo tolerado por el oído humano, principalmente los niños, quienes son más propensos a padecer un daño auditivo y claro, el malestar, nerviosismo y estrés que padecen las mascotas y los perros callejeros.

Así que, si te topas con un ente que insiste en tronar cohetes, en cualquiera de sus modalidades –ratoncitos, cañones, cerillitos, palomas o huevos de tigre, etc.–, no dudes en denunciarlo, acá te dejamos las distintas maneras de hacerlo: marcando al 911 o al 5208 9898 o visitando la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México ubicada en Xocongo 131, en la colonia Tránsito en la alcaldía Cuauhtémoc.

También puede ser en alguna patrulla o con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encuentre cerca del lugar de la quema de cohetes, quienes lo deberán llevarla ante un juez cívico.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91