Programa de la UNAM “Adopta una planta en peligro de extinción” protege ejemplares endémicas que se encuentran en riesgo

POR: / 19 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

El programa “Adopta una planta mexicana en peligro de extinción” creado por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México pretende rescatar y proteger ejemplares de plantas, endémicas del país, que se encuentran en peligro de extinción.

Anuncios

En el Jardín Botánico, ubicado en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, se resguardan 300 de las 945 plantas que están catalogadas bajo algún nivel riesgo.

De acuerdo con estudios de la Máxima Casa de Estudios, se encuentran en peligro las agaváceas (48%), cactáceas (58%) y las crasuláceas mexicanas (100%).

Es por ello que el Jardín Botánico comenzó a generar cultivos y busca la fomentación de la propagación de dichas especies, que se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, (NOM- 059 SEMARNAT 2010), como especies en algún nivel de riesgo de extinción.

Los especialistas decidieron ofrecer en adopción a los ejemplares, para que la ciudadanía sea partícipe en la conservación biológica.

Hay más de 60 especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, una especie de agave y una especie de insectívora.

Para poder adoptar una planta se debe:

  • Acudir al Centro de Adopción, al invernadero de la Tienda Tigridia.
  • Elegir la planta que se desea adoptar.
  • Llenar un formato de registro para cada planta seleccionada.
  • Llevar las plantas y formatos al mostrador.
  • Cubrir una cuota de recuperación para cada planta, la cual, está anotada en la parte trasera de su maceta.
  • Se entrega certificado de adopción e instructivo de cuidados.

En dicho certificado, se especifica la especie, de dónde proviene, características (que tanto crecerá, color de flores, etcétera) y en el instructivo se especifican los cuidados básicos (riego, exposición a la luz, fertilización).

Los cuidadores se comprometen a cuidar de la planta y los especialistas imparten tallere, además de contar con una Clínica de Plantas, en donde serán atencidas si presentan alguna anomalía

El proyecto nació en el 2013, gracias al doctor Javier Caballero Nieto y su equipo, quienes aprovecharon su experiencia de más de 30 años.

Para solicitar mayor información, el Centro de Adopción es 01 55 3982 4043.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91