¡OJO!: Se mantiene Ciudad de México en Semáforo Epidemiológico Naranja 

POR: / 27 julio, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

  • La jefa de gobierno indicó que en los últimos cinco días se incrementó la ocupación hospitalaria, por lo que es necesario protegerse y proteger a los demás para evitar contagios de Covid-19
  • Seguirán actividades económicas permitidas durante el Semáforo Naranja y los comercios del Centro Histórico volverán al horario de apertura de 11:00 a 17:00 horas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico color Naranja con Alerta durante la próxima semana -del 27 de julio al 2 de agosto-, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias entre la población y en las actividades económicas permitidas, para evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria y contagios de Coronavirus (Covid-19).

“Seguimos en Semáforo Naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta -como lo hemos estado reportado en los últimos días-; Semáforo Naranja con Alerta, dado que en los últimos cinco días se han estado incrementado el número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad. Y llamamos a todos los habitantes de la Ciudad de México: Hoy más que nunca hay que protegernos, protégete y protege a los demás”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que la próxima semana se mantendrán las actividades económicas permitidas durante el Semáforo Naranja e informó que los comercios ubicados en del Centro Histórico volverán al horario de 11:00 a 17:00 horas, además de que seguirá la apertura correspondiente al día y numeración del establecimiento (par o non).

Cabe señalar, que todas las actividades económicas en Semáforo Naranja deberán seguir las 10 reglas básicas en la Nueva Normalidad y las medidas adicionales que deberán adoptar, especificadas en la página electrónica covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

La mandataria capitalina indicó que también se fortalecerán los programas de “Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria”, “Hogares Responsables y Protegidos” en las zonas donde se ha presentado un mayor número de contagios; y que seguirá el programa de “Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos”, que contempla pruebas para detectar la enfermedad y aislar a los casos positivos, apoyos médicos, alimentarios y económicos.

Indicó que se fortalecerá la supervisión de tianguis y comercio en vía pública (en coordinación con las Alcaldías) para garantizar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el cumplimiento de las medidas sanitarias. También una mayor supervisión del transporte concesionado especialmente en las rutas de la periferia de la Ciudad de México.

Durante videoconferencia, se informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene 4 mil 715 hospitalizaciones activas por Covid-19 (49 por ciento de ocupación hospitalaria) y si el escenario se mantiene incrementando hasta llegar a 5 mil 127 (54 por ciento de ocupación hospitalaria), se deberán aplicar medidas más restrictivas en las actividades económicas y sanitarias.

“Si seguimos subiendo con una tasa importante de hospitalización, tendremos que aplicar mayores restricciones y, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Actualmente, en los Hospitales Covid-19 de la Ciudad de México se registran 2 mil 674 personas en hospitalización general (45.8 por ciento) y 774 pacientes intubados (62.1 por ciento), así como 19 mil 398 personas que se han recuperado en los nosocomios.

Por ello, la Jefa de Gobierno resaltó que es fundamental mantener las Reglas de la Nueva Normalidad para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19:

1) Si puedes, quédate en casa el mayor tiempo posible, sobre todo, las personas vulnerables: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o las personas que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

2) Si tienes que salir, utiliza siempre cubrebocas en el espacio público. Guardar una sana distancia de 1.5 metros entre personas. Mantener las manos limpias, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. No tocarse la cara, nariz, ojos, boca, estornudar en el ángulo interno del codo.

3) Si tú o tu familiar presentan síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quédense en casa y envíen un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamen a Locatel (5658-1111)

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó el comportamiento de la pandemia relacionada con la tasa de hospitalización de casos activos por 100 mil habitantes de confirmación o sospecha de Covid-19 en diferentes ciudades del mundo -y al mismo día que la Ciudad de México y la ZMVM- como son Nueva York, Los Ángeles, San Diego (Estados Unidos de América) y Madrid (España), Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia).

“Hace unos 20, 30 días Los Ángeles, Bogotá, San Diego se encontraban claramente por debajo de la Ciudad de México y ahora o nos han superado o están próximos a hacerlo, y eso tiene que servir como una alerta para la ciudad y para la Zona Metropolitana, en general, de lo que justamente no queremos que ocurra aquí”, dijo.

Precisó que, en la Ciudad de México se tiene una tasa de 38.23 hospitalizados y en la ZMVM una tasa de 21.85 por Covid-19 o sospechosos por cada 100 mil habitantes. En contraste Los Ángeles tiene el día de hoy una tasa de 53 casos (más del doble de la ZMVM y un 40 por ciento más que en el caso de la capital), es una ciudad que regresó a actividades normales y que actualmente se encuentra en un proceso de reversión y de rebrotes; esto indicaría que los obligará a volver a establecer medidas más restrictivas de resguardo.

En el Semáforo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México se consideran cuatro indicadores para cambiar el color del Semáforo Epidemiológico: indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (tener menos del 65 por ciento); porcentaje de positividad Covid-19; tendencia de casos hospitalizados; y tendencia del síndrome Covid-19.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91