¡OJO!: Prevén reabrir Línea 12 del Metro para este año, rehabilitarán a la brevedad tramo que colapsó

POR: / 8 marzo, 2022

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

Foto tomada de Sin Embargo

Foto tomada de Sin Embargo

Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema Colectivo de Transporte Metro, debido al accidente del pasado del pasado 3 de mayo, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El tramo elevado que será rehabilitado y reforzado va desde de Atlalilco hasta Tláhuac, es decir, recorre 12 estaciones que se traducen en 13.6 kilómetros. En dicho distancia, hay una tramo metálico de 6.7 kilómetros, donde se ubican las estaciones Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos y Nopalera.

La única parte reconstruida será donde ocurrió el accidente del 3 de mayo de 2021.

El tramo elevado de 13.6 kilómetros, consistirá en 7.9 kilómetros de tramo de concreto en las estaciones de Atlalilco, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas, y salta hasta Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac. Las cinco estaciones saltadas tendrán reforzamiento metálico.

La rehabilitación de estos 6.7 kilómetros de tramo metálico consistirá en 260 claros -trabes soportadas por dos columnas. El tramo 1, que va Zapotitlán a Nopalera, tendrá 39 claros; el tramo 2, de Nopalera a Olivos, 50 claros; el tramo 3, de Olivos a San Lorenzo, 17 claros -uno específicamente en el tramo colapsado-; el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, tendrá 60; el tramo 5, de Periférico a Calle 11, contará con 43 claros; y finalmente, el tramo 6, que va de Calle 11 a La Virgen, ocupará 16 claros.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que las acciones del tramo elevado deben cumplir con el Reglamente de Construcciones del Distrito Federal de 2017, que es reglamente vigente para la capital.

En el tramo colapsado de Tezonco-Olivos, se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga, así como la estructura existente “mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diagramas y tensores”.

El reforzamiento de las columnas, de acuerdo con Esteva Medina consiste en un “encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga” y detalló que se han reforzado 96 de las 152 columnas proyectadas, es decir, un avance del 46 por ciento.

Por otro lado, las autoridades capitalinas mencionaron que “el servicio del tramo subterráneo no puede restablecerse debido a la interrupción del paso de los trenes hacia talleres en Tláhuac”.

“Se utiliza el tiempo para estudiar a profundidad el tramo subterráneo y mejorar sus condiciones”, añadieron.

El tramo subterráneo consiste en 11.9 kilómetros, que van desde la estación Mixcoac hasta Atlalilco, es decir, nueve estaciones.

En los objetivos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México está mejorar y sustituir tres tramos con siete curvas cerradas -de radios menores a 500 metros- con material de mayor dureza, ya que cuentan con humedad y filtraciones en 30 por ciento de los casi 12 kilómetros.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la rehabilitación del tramo subterránea busca superar las fallas en el sistema de drenaje, bombeo y captación de aguas.

La empresa que llevará a cabo las acciones será la constructora ICA.

Por último, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la misma conferencia de prensa expresó que el objetivo es que vuelva a operar en su totalidad a finales de este año.

“Ese es el objetivo, que este año [2022] esté operando”, expresó.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91