Meses de poca agua se auguran para las alcaldías capitalinas

POR: / 8 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Será hasta mayo de 2020 cuando se regularicé el suministro de agua en la mayor parte de la capital del país y de algunos municipios en el Estado de México, así lo señaló este lunes Bernardo Carmona, director del Sistema de Aguas de la CDMX, quien además mencionó que esta reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Así que a todas y todos los capitalinos tocará armarse de paciencia y de muchos contenedores –tipo tinacos, cisternas, tambos, cubetas– para apartar agua y padecer lo menos que se pueda esta crisis hídrica que, a decir de las autoridades, la de este año se debe a la poca presencia de lluvias en el Valle de México.

Y aunque la reducción del suministro se refleja en casi todas las alcaldías, tanto Iztapalapa como Tlalpan son –hasta el momento– las demarcaciones más afectadas por esta medida, pues se trata de medio millón de habitantes de esta urbe son afectados por la falta del líquido.

Por su parte, la directora de Conagua, Blanca Jiménez detalló que, a inicios de este año, el sistema de presas del Sistema Cutzamala reportaba su llenado al 96%, una cifra record; sin embargo, para el mes de septiembre el almacenamiento se redujo al 75%, debido las escasas lluvias durante el mes de agosto. Y ante lo cual –autoridades capitalinas– tomaron la decisión de reducir un 10% el suministro de agua en la CDMX.

La decisión de reducir el suministro se tomó para evitar que las presas se vacíen por completo y el año siguiente, si es que la recolección de agua de lluvia sigue igual, se padezca de una sequía mucho peor, explicó Jiménez.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91