Medicina tradicional es una alternativa económica y eficiente en CDMX

POR: / 16 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncios

Temazcal, área de masajes, tratamientos para dolores musculares, nervios, malestares estomacales o padecimientos de circulación y presión sanguínea son algunos de los servicios que ofrecerá la primera casa de medicina tradicional en Azcapotzalco para la difusión de los conocimientos ancestrales de los pueblos y barrios originarios radicados en la Ciudad de México.

Mejor conocida como Casa Tepeyolotli, ubicada en Francisco I Madero 41, en la colonia Providencia, también se realizan masajes con piedras calientes, manteado, aplicación de ventosas y trabajos con herbolaria.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades expresó que es importante continuar con la difusión de la medicina tradicional mexicana como una alternativa para el cuidado de la salud, a fin de promover la riqueza cultural y el patrimonio de los pueblos de la capital del país.

Asimismo indicó que Casa Tepeyolotli del curandero Cutberto Flores y todo su equipo cuentan con una constancia que los certifica como capacitados para atender y ofrecer sus servicios.

Explicó que se requiere del trabajo en conjunto de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma de Chapingo y la Autónoma de la Ciudad de México, quienes en los últimos dos años han generado materiales de divulgación sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales.

Para poner en marcha esta casa se invirtieron 140 mil pesos; además de formar parte de las 31 casas de este tipo establecidas en 14 de las 16 delegaciones de la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Alrededor del mundo la medicina tradicional resurgió como una alternativa menos agresiva que la medicina alópata, además de tener un menor riesgo de efectos secundarios, por lo que universidades y farmacéuticas internacionales dedican personal y recursos económicos para aprovechar las ventajas de esta práctica ancestral, agregó la secretaria.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91