MÁS SEGURA: Inauguran “Camino Seguro” en Iztapalapa, mejoran imagen urbana de la alcaldía

POR: / 20 octubre, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

  • Es el segundo Camino Mujeres Libres y Seguros más largo hasta ahora y forma parte de las acciones para apoyar a los habitantes de Santa María Aztahuacán
  • Iztapalapa es la alcaldía que mejor ha combatido la pandemia y sus acciones en este y otros ámbitos como la seguridad, han sido retomados por el gobierno de la CDMX: José Merino
  • En unos meses se verá con claridad la transformación de Iztapalapa que impulsan los tres niveles de gobierno: federal, capitalino y de la alcaldía, aseguró la alcaldesa

“Mientras más iluminadas tengamos nuestras calles, mientras más limpias y con mejor imagen urbana, habrá menos inseguridad”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar en Santa María Aztahuacán un Camino Mujeres Libres y Seguras, de 2.3 kilómetros de largo, la estrategia que se diseñó en Iztapalapa para prevenir la delincuencia y que ha retomado el Gobierno de la Ciudad de México para replicarlas en toda la capital.

Clara Brugada estuvo acompañada por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, quien resaltó que estos Caminos inspiraron el programa Camina Libre Camina Segura, que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha llevado a otras alcaldías bajo el mismo modelo con el propósito de recuperar el espacio público.

Los Caminos Mujeres Libres y Seguras tienen un vínculo muy estrecho entre los caminos proyecto Mi Calle, que se incluye en muchos de estas vialidades súper iluminadas e incorporan la existencia de cámaras para la videovigilancia, botones de emergencia y la posibilidad de activar éstos desde las casas a través de un teléfono celular para realizar el despacho de una unidad policial en forma oportuna.

En la inauguración, la alcaldesa afirmó que “la tarea de los caminos no se detiene” y que ahora en el pueblo de Santa María Aztahuacán se entrega este que va por la avenid Constitución principalmente, desde Ermita Iztapalapa y cruza este poblado, sus Ejidos y llega hasta la colonia Paraje Zacatepec, por lo que se convierte – junto con el de San Miguel Teotongo – en el segundo más largo de los que se han entregado hasta ahora.

Brugada Molina expresó su beneplácito por la presencia de vecinos, de integrantes de la comparsa Raíces de Aztahuacán, y de la reina del Carnaval de este pueblo, Mariana Ortiz, y los conminó a trabajar unidos con la alcaldía para mejorar esta zona y para mantener en las mejores condiciones este nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras.

Adelantó que se llevarán a cabo más obras en beneficio de Santa María Aztahuacán como la reparación de su iglesia, que resultó dañada por el sismo de septiembre de 2017. Ya se cuenta con un presupuesto para ello, se realizará la contratación de los trabajos y en breve comenzará la labor para este inmueble religioso y remodelar la plaza para que sea una sede de paz y de convivencia entre los vecinos.

Invitó a los vecinos a que en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, acudan a disfrutar de las instalaciones de la Utopía Hídrica, ubicada muy cerca, prácticamente al cruzar la Calzada Ermita Iztapalapa y recordó que ésta se encuentra donde la administración anterior quiso construir el parque hídrico La Quebradora, pero no lo concluyó, aparte de que fue mal hecho y terminó por generar inundaciones en Santa María Aztuahuacán. Ya fue arreglado el inmueble en esta administración.

Afirmó que dentro de unos meses se verá la transformación de Iztapalapa con base en las obras que impulsa el gobierno federal, la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad, que destina recursos para obras como el cablebús que permitirá tener transporte rápido y seguro por los aires y también el trolebús elevado por la calzada Ermita Iztapalapa que tendrá más movilidad en beneficio de los habitantes de Aztahuacán y de los estudiantes de la Vocacional 7, ubicada en esta zona.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que ésta considera a Iztapalapa prioritaria. Subrayó que muchas de las acciones emprendidas por el gobierno de esta demarcación se han retomado para aplicarlas en otras zonas de la capital y estableció que “el trabajo de la alcaldía en pandemia ha sido inspiración para el resto de la ciudad. Los datos lo dicen, la Alcaldía Iztapalapa es la que mejor ha logrado controlar la pandemia”.

En sus 2.3 kilómetros de longitud, este Camino cuenta con 653 luminarias y 51 postes metálicos; dos cruces seguros con 30 bolardos; 259 metros cuadrados de banquetas y 30 metros cuadrados de guarnición reconstruidos; 2 mil 327 metros cuadrados de bacheo; 5 mil 646 metros de balizamiento y 62 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación.

Se pintaron 27 murales en una superficie de 2 mil 781 metros cuadrados y se pintaron 2 mil 300 metros de fachadas; se hicieron 15 mil metros cuadrados de jardinería, se podaron 192 árboles y se colocaron 50 plantas arbustivas para mejorar la imagen urbana.

A la inauguración también acudieron el director de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, Gumersindo David Fariña López y funcionarios de la alcaldía Iztapalapa.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91