Más habitable, más competitivo y más seguro: transformación del centro de la capital

POR: / 13 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con este plan, autoridades de la CDMX pretenden recuperar el esplendor, la seguridad, la armonía, la habitabilidad e incorporar la competitiva y la actividad comunitaria de antaño al centro capitalino, entérate de qué va esta transformación.

Rehabilitación de calles con concreto hidráulico, mejoramiento del alumbrado público y de las redes de agua potable y drenaje, así como la recuperación de fachadas y mejoramiento de la interconexión de perímetros –el A y el B– que incluye áreas espacios icónicos de la urbe como el Zócalo y el monumento a la Revolución, entre otros; son tan solo algunos de los puntos para el rescate, que prepara el gobierno de la Ciudad de México, del Centro Histórico de esta ciudad.

El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los centros históricos en términos del rescate cultural y de libertades. Nuestro proyecto se condensa en una frase: constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una ciudad de derechos, expuso Claudia Sheinbaum durante su participación en la Primera Cumbre de Centros Históricos en la que se conmemoró el 32 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico capitalino y de Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A decir de Dunia Ludlow, encargada de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el objetivo que se tiene en la mira es hacer que esta zona de la capital, sea un referente de cómo se vive en la CDMX en su conjunto. Cuando se tiene un centro ordenado y próspero, termina por permear en toda la ciudad.

Y es que a 31 años de haber recibido el nombramiento internacional por parte de la Unesco –como Patrimonio Cultural de la Humanidad– esta zona de la urbe que se ubica en dos alcaldías: Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, enfrenta problemas de inseguridad, comercio informal, deficiencias en movilidad, deterioro de inmuebles históricos y pérdida de habitantes a pesar de los intentos gubernamentales y de la iniciativa privada por recuperar su esplendor como zona residencial.

Nuestro primer compromiso es recuperar la seguridad en el Centro, esa es la mayor urgencia, subrayó Sheinbaum; cuya estrategia integral de rescate contempla el trabajo entre la ACH, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias de la CDMX.

Para este plan de “Revitalización Integral del Centro Histórico de la ciudad” se destinarán para el próximo 2020, 250 millones de pesos en obras públicas y cerca 50 millones para el reordenamiento del comercio informal.

De igual manera se firmó un convenio de cooperación entre el gobierno capitalino y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para diseñar y desarrollar acciones que impulsen la educación, la ciencia y la cultura en la esta metrópoli; además de signarse otro convenio, este multilateral para compartir e intercambiar información sobre la preservación y mantenimiento de los centros históricos de México.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91