HISTÓRICO: Rinde protesta Claudia Sheinbaum como la primera Jefa de Gobierno de la CDMX

POR: / 5 diciembre, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por: Sin Embargo

Como la primera mujer electa para ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta mañana Claudia Sheinbaum tomó protesta acompañada de Presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho inédito ya que nunca, desde que los capitalinos eligen a su gobernante, se había dado que tanto este como el Presidente pertenecieran al mismo partido.

Ante el Congreso local, la morenista destacó que uno de sus primeros actos será eliminar el cuerpo de granaderos, grupo que desde los años 60 ha sido herramienta de represión, destacando los hechos de 1968, en Tlatelolco.

“En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”, dijo.

Asimismo, Sheinbaum acusó de espionaje, represión, corrupción y manipulación al gobierno de Miguel Ángel Mancera, por lo que dijo que no permitirá la persecución política ni de los más de 30 millones de ciudadanos a que diario viven y laboran en la ciudad.

“Nunca más privilegios para los funcionarios públicos”, destacó. También dijo: “Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la Policía y Procuraduría, y estamos hablando de los altos mandos”. A partir de mañana se iniciarán las reuniones del Comité de Seguridad. “Vamos a trabajar con una amplía coordinación con el Gobierno federal, tan es así que he solicitado al Presidente trabajar una vez por semana en las reuniones del Gabinete federal de seguridad”, anunció.

A pesar de que Rosario Robles asumió la jefatura de gobierno en 1999, esta llegó por la separación de Cuauhtémoc Cárdenas, quien aquel año buscó la Presidencia de la República.

Acompañada también de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y algunos gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco; y el de Tabasco, Adán Augusto López. También asistieron los alcaldes de la capital; EL Senador Martí Batres, y los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, la hoy Jefa de Gobierno tomó protesta.

Por su parte, López Obrador llegó en medio de porras y fue recibido por una comisión que lo acompañó hasta el estrado donde mostró su apoyo total a la gobernante.

“Es para mí un honor y un orgullo tomar protesta como Jefa de la Ciudad de México, ciudad de historia milenaria”, dijo Claudia Sheimbaum Pardo, al iniciar su primer discurso al Congreso. La ciudad nos ha heredado una riqueza cultural e histórica para el país, que ha visto pasar todas las transformaciones, añadió; “que fue escenario de luchas sociales y de las cruentas represiones del 68. Ciudad que al inicio del siglo XXI ve el inicio de un cambio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Posteriormente hizo énfasis en las partidas presupuestales, las cuales, dijo, tendrán prioridad para infraestructura, particularmente el agua potable, educación, salud y vivienda para los capitalinos.

Al concluir la toma de posesión, Sheinbaum caminó por la calle de Donceles hasta la Plaza de la Constitución, donde inauguró el Jardín Cultural del Zócalo y después realizó la entrega del Salón de los Cabildos, como parte de la inauguración de una Sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91