Fugas, principal motivo de desabasto de agua en la CDMX

POR: / 6 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

A diario entran a la red de agua potable capitalina 32 mil litros de líquido por segundo, mismos que serían suficientes para abastecer 300 litros por habitante; sin embargo, la realidad es que el consumo promedio apenas llega 177 litros debido al desperdicio, lo cual representa un 40% y éste se debe a la gran cantidad de fugas en la infraestructura hidráulica, detalló Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante los trabajos de la Semana del Agua, organizados por el organismo que dirige.

Debido a lo obsoleta y falta de mantenimiento de la red que distribuye el agua por toda la capital –pues data de cerca de 50 años– fue a partir de este año que se comenzó su reparación y sustitución de algunos tramos para poder recuperar el suministro en su totalidad, vital en temporadas en que se producen pocas lluvias.

Ante tal desafío, Carmona indicó que se debe enseñar a la población que el agua debe utilizarse más de una vez. Por lo que dio a conocer que se comienzan a trabajar en otras alternativas para el abastecimiento del líquido en la ciudad, como la captación de lluvia y el tratamiento de aguas residuales y jabonosas.

Dentro de estos trabajos se rehabilitan y reponen 38 pozos –con lo cual se obtendrán 40 litros por segundo más para los capitalinos– lo que permitirá un respiro a la extracción que se hace del Cutzamala.

Explicó que actualmente existen 800 pozos de los que se extrae el líquido de los acuíferos para el suministro de la ciudad, ubicados principalmente en el oriente de la urbe; sin embargo, éstos se hallan sobreexplotados, lo que causa que los mantos desciendan hasta un metro, provocando hundimientos del subsuelo de 30 centímetros por año.

La Semana del Agua es parte de la campaña del Sacmex, denominada “El reto es…” la cual se realizará del mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de este año con la finalidad de comunicar a la sociedad la complejidad y el reto que es abastecer y desalojar el agua de la urbe. Entre las actividades, destacan dos exposiciones fotográficas montadas en las estaciones de Cuatro Caminos del Metro y en el túnel de la ciencia en la estación La Raza.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91