Expertos advierten que fugas de agua permanentes ponen a capitalinos cerca del “día cero”

POR: / 21 marzo, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

A diario, percibimos fugas de agua tan solo con salir al mercado de la colonia; incluso en nuestra propia casa, cuando vemos gotear la regadera o cualquier otro grifo sin que nos preguntemos el costo real de este desperdicio por descuido o por falta de mantenimiento a las tuberías de nuestro entorno.

Ya vivimos el megacorte a finales de octubre y principios de noviembre de 2018 y nos pudimos percatar de lo valioso que es este recurso que, si bien es un recurso natural “renovable”, para los casi 22 millones de habitantes de la Ciudad de México es un servicio que vive en alerta roja a decir del ex funcionario del Sistemas de Aguas de la CDMX y académicos y especialistas.

En esta ocasión, ha sido Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien reveló que, en las redes de distribución de agua hacia el Valle de México, se desperdician cerca de 35% por fugas en las tuberías.

Es decir, de los 63 metros cúbicos de agua por segundo que se distribuyen en la ciudad, se desperdician 22 metros cúbicos, el nivel de fugas es alarmante, subrayó el académico.

Haciendo cuentas, el adjetivo alarmante –expresado por Perló Cohen– toma dimensiones incluso de terror pues, si tomamos en cuenta que un metro cúbico equivale a mil litros de agua, tenemos que en un segundo se desperdician 22 mil litros; en un minuto: un millón 320 mil litros de agua; en una hora más de 79 millones de litros y en un día, la cantidad se vuelve casi indecible: 1, 900,800,000 litros de agua.

Con frecuencia escuchamos que el Sistema Cutzamala –del que nos surtimos de agua los millones de habitantes de la Ciudad de México– necesita con carácter de urgente mantenimiento en sus plantas de bombeo, instalaciones eléctricas y planta potabilizadora y las medidas son reales,indicó en una charla con universitarios el investigador del IIS.

El investigador hizo hincapié en que es fundamental no desperdiciar el agua y estar conscientes de los costos económicos y sociales que esto tiene; agregó además quelas autoridades capitalinas, mexiquenses y nacionales tienen que emprender desde ahora un plan de manejo del Cutzamala para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable. Dicho modelo debe incluir una mejor gestión del propio sistema, que padece de fugas y extracción ilegal de agua.

Mencionó que, de no tomar medidas en el corto plazo, en un futuro próximo podríamos estar más cerca de vivir el “día cero”, es decir: que la ciudad se quede sin agua de manera permanente y prolongada.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91