Especialistas de la UNAM crean ecoladrillo para mitigar contaminación ambiental

POR: / 23 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

Esta nueva creación de los ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos ayudaría a concientizar aspectos tan básicos de nuestra vida cotidiana que, de un tiro se podrían matar dos pájaros, tal cual reza el refrán popular.

Se trata de los ladrillos –sí, esos con los que están construidos la mayoría de todos los inmuebles en los que nos desarrollamos en esta ciudad, tanto en escuela, vivienda, trabajo, etc.– y de las miles de toneladas de basura que generamos en esta metrópoli a diario. Hacer ladrillos es una de las prácticas más contaminantes que se realizan en nuestro país y deshacernos de los residuos es otro dolor de cabeza para las autoridades capitalinas.

Por lo que el este proyecto del Instituto de Ingeniería de la UNAM en el que desarrollo ladrillos mediante un proceso sustentable con la ayuda de residuos de construcción como materia prima y energía solar para el secado, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que genera la cocción tradicional de las ladrilleras; pues a decir del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la actividad artesanal de hacer ladrillos es fuente de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero que afecta la calidad del aire.

Para la elaboración de estos eco-ladrillos como se les ha denominado, los investigadores han ocupado –como materia prima– únicamente cascajo, residuos de la industria papelera y azucarera como aserrín, cartón, neumáticos y vidrio.

Primero, se trituran los residuos para luego compactarlos y mezclarlos con mucílago –tipo de pegamento– de nopal, una técnica utilizada como “ligante de la mezcla” que data desde la época prehispánica. En lugar de usar cal usamos nopal. Éste es un método que se ha utilizado desde que se hacían las pirámides y vemos los resultados ¿no? hay todavía varias pirámides en pie, explicó María Neftalí Rojas Valencia, responsable del proyecto al describir más a detalle el proceso de los eco-ladrillos.

De acuerdo con la ingeniera ambiental, la producción industrial y comercialización del producto podría ayudar a reciclar el cascajo que se desecha en nuestro país, pues se generan cerca de 33 mil 600 toneladas de residuos diariamente, lo que equivale a 12 millones de toneladas al año.

De igual manera, la académica resaltó que el eco-ladrillo es un excelente aislante térmico; esta eco tecnología para la construcción utiliza un secador solar diseñado por el equipo universitario con el fin de contribuir en la mitigación de problemas ambientales.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91