En México, tres de cada cinco ancianos sufren violencia familiar

POR: / 18 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

La realidad que enfrentan los ancianos –tanto en el país como en la Ciudad de México– es cada vez mayor y forma parte de otro tipo de violencia de la que pocos hablan y, menos aún se toman en cuenta, pese a que es un delito que está penado hasta con tres años de cárcel de acuerdo a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de acuerdo al Código Penal.

En México, tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro del seno familiar, algunos otros son víctimas de maltrato físico, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes, según datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Asimismo, este organismo lamentó que este sector de la población siga enfrentando varios obstáculos para acceder a un empleo a bienes y servicios debido a los cambios en las estructuras familiares y las nuevas relaciones intergeneracionales.

De los abusos que padecen los adultos mayores –en la capital del país– destacó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 57% delitos patrimoniales como despojo, robo a casa habitación, fraude y daños en propiedad privada.

El 24% sufren violencia familiar; 5% amenazas, 4% homicidio y, en menor porcentaje, violación y abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, explotación y discriminación.

Sin embargo, en gran cantidad de las ocasiones el maltrato no se denuncia debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia.

Cabe mencionar que los, de acuerdo a la CNDH, casi 13 millones de adultos mayores en el país están expuestos a la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que el abuso y maltrato en la vejez es un problema de salud pública y social que disminuye su calidad de vida y lesiona la dignidad de las víctimas.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91