En México más de 3 millones de niños son obligados a conseguir empleo

POR: / 14 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

¿Sabías que en México pese a que sectores que implican actividades nocturnas, industriales, construcción o en las que se exponen a químicos contaminantes o residuos peligrosos tiene prohibido reclutar a menores de edad, son éstas en donde más se ocupan niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años?

Lamentablemente la realidad de nuestro país obliga a más de 3 millones de niños a salir y conseguir un empleo –normalmente en la ilegalidad e informalidad– exponiendo su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los motivos más frecuentes para que los niñas, niños y adolescentes trabajen son: ayudar a su familia, pagar sus gastos y estudios; además de que 22% lo hace por gusto.

De igual manera el Instituto reveló –en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil– que 19% de los menores que trabaja en una actividad no permitidas, y en edad de cursar la educación secundaria, no asiste a la escuela; situación similar al 13% de adolescentes en edad de acudir al bachillerato.

Por sector, en México, el agropecuario concentra la mayor parte de trabajo infantil con 34%; le sigue el de servicios con 22%, comercio con 20%, industria con 14% y construcción con 7%.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la explotación de los menores constituye una práctica violatoria de sus derechos que afecta su desarrollo físico, sicológico y su dignidad y genera graves consecuencias en su futuro.

Por su arte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que el trabajo infantil puede afectar el acceso y el aprovechamiento de la educación, lo que limita la posibilidad de que vivan en condiciones de bienestar y sano desarrollo.

Resaltó el Inegi que Nayarit, Zacatecas, Colima, Guerrero y Puebla son los estados con mayor tasa de menores en condición de trabajo en donde son explotados con jornadas de trabajo de 12 horas, condiciones precarias y salarios bajos.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91