En México existen cuatro millones de niñas y jóvenes embarazadas

POR: / 29 mayo, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

La noticia de que había nacido un bebé en inmediaciones de la estación Chabacano –de la Línea 2 del Metro– causó conmoción entre los capitalinos y no por el intempestivo y sorpresivo alumbramiento; sino porque la madre de ese recién nacido era una adolescente de 14 años.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado puso de nueva cuenta el dedo en la llaga al resaltar que actualmente en México existen cuatro millones de niñas y jóvenes embarazadas, lo que representa un grave problema para nuestra sociedad.

Debemos trabajar y caminar juntas para abatir dicha situación, sin omitir a niñas, jóvenes y mujeres indígenas. Tenemos que capacitarlas en derechos sexuales y reproductivos. Impartir talleres sobre interrupción legal del embarazo y violencia contra las mujeres, destacó Micher durante su participación en el conversatorio: “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”.

Organismos internacionales, incluso la misma UNAM han presentado estudios y cifras al respecto de esta problemática social, evidenciando que en nuestro país a diario 30 niñas de entre 10 y 14 años de edad dan a luz; que existen 400 mil embarazos de menores de edad al año; que las entidades con mayor número de niñas y adolescentes embarazadas son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla y que, además 4 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años se deben a violencia sexual; tales motivos ubican a México en el primer lugar a nivel mundial en embarazos infantiles y adolescentes.

Ante tal escenario, la senadora morenista subrayó que legislaturas y unidades de género tienen un papel fundamental en esa labor, la misión de defender, desde nuestras responsabilidades, desde cada estado de la República, los derechos humanos de niñas y mujeres.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres) expresó: somos un país donde más de la mitad de la población son mujeres. Tenemos que pensar en políticas públicas que realmente creen oportunidades para las jóvenes e indígenas. Debemos adoptar y reforzar medidas, a fin de erradicar la discriminación y la violencia contra ellas.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91