Confirman hundimiento de 25 cm en la Ciudad de México tras sismo

POR: / 12 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncios

En un solo mes, la Ciudad de México se hundido diez veces más, es decir 25 centímetros, lo que rebaza estrepitosamente su promedio de inmersión anual. Este desplome atípico se dio luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

Las científicas Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) encontraron el hallazgo luego de aplicar una técnica basada en la interferometría para detectar los diferentes cambios de elevación del terreno con la ayuda de radares de apertura sintética ubicados en los satélites Sentinel 1A y 1B de la Agencia Espacial Europea.

Los resultados de este estudio arrojaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos.

Los datos que arrojó el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de procesamiento digital de imágenes y señales de Centrogeo muestran que la Ciudad de México sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que oscilaba entre los dos y los 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros solo en el mes de septiembre.

López Caloca mencionó que según los mapas generados por el estudio, los lugares en los que se pueden observar los desplazamientos negativos más significativos se visualizan en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia, apuntó Martínez Viveros.

Aclaró también que la técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91