Con años de cárcel y miles de pesos, buscan endurecer castigo para quien maltrate animales

POR: / 27 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En temporadas como esta en que la pirotecnia abunda y que, si se suma al ocio de chicos y grandes sin empatía por seres como perros y otro tipo de especies, situaciones como la crueldad y el maltrato animal se acrecientan, misma que sigue siendo un tema –lamentablemente– común en una ciudad como la nuestra.

Y aunque no es específico de esta época del año, la saña en contra de los animales de compañía en la Ciudad de México sigue existiendo pese a los castigos que existen para los que los cometan, por tal motivo y para reforzar estas medidas, la senadora María Soledad Luévano Cantú –antes de salir de vacaciones– solicitó al pleno endurecer aún más en materia legal para erradicar esta práctica y para que sean mucho más sencillas para quien quiera denunciar.

Seguramente esta noticia alegrará y dará un poco más de esperanza a todas y todos los pet y animal lovers, pues próximamente podríamos contar con una ley que sea muy específica sobre lo que se considera maltrato animal y establezca fuertes sanciones contra quien cometa algún delito en contra de peludo.

Luévano Cantú, sugirió una modificación al Código Penal Federal para que se contemplen medidas legales en contra quien ocasione daños, lesiones o la muerte a un animal con el único propósito de causarle sufrimiento. Y no es todo, también habrá castigo para todos y todas aquellas que tengan mascota y la tenga viviendo en malas condiciones.

Los castigos que podría manejar dicha modificación al Código Penal Federal irían de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa contra quien sea encontrado culpable de maltratar a un animal.

Ahora bien, la cosa cambia cuando hablemos de afectación contra la fauna que habite en áreas naturales protegidas –ya que en dicha solicitud también se contempla este tipo de daño animal– y ésta enfrente la venta ilegal; en tal caso, las penalizaciones van de tres años de prisión adicionales y de hasta mil días extras de multa.

La misma senadora solicitante de esta modificación presentó datos en los que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a abandono de mascotas y el tercero a nivel mundial en lo que se refiere a maltrato animal.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91