Comienza ‘Fiesta de las Culturas Indígenas y Barrios Originarios de la Ciudad de México’

POR: / 24 agosto, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Para lograr erradicar la ignorancia de la población capitalina que –aún en estos tiempos–discrimina a los indígenas por creerlos inferiores por su origen étnico, su color de piel y por hablar una lengua distinta al castellano, el Consejo de Pueblos Indígenas y Barrios Originarios de la Ciudad de México organiza la Quinta Edición de una fiesta de arte, cultura y conocimientos ancestrales provistos por más de 29 grupos indígenas de nuestro territorio.

Uno de los principales objetivos de esta Fiesta de las Culturas Indígenas y Barrios Originarios de la Ciudad de México es lograr la inclusión, el respeto y el reconocimiento de manera digna para la población indígena que habita en la ciudad.

Durante diez días el Zócalo capitalino será el punto en donde cerca de 400 actividades culturales convergerán para mostrar a sus millones de habitantes cómo el sector poblacional indígena ha sabido resguardar la herencia cultural que ha dado identidad a la mexicanidad tan valorada y reconocida a nivel mundial.

En un mismo espacio convivirán las realidades y riquezas de 29 grupos indígenas de México, entre los participantes se encuentran: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chonta, nahuas, pame, tsotsil, tojolabal, tepehuanes, chantino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

Habrá foros y escenarios que incluirán presentaciones de libros y recitales de poesía, talleres, conferencias, música en vivo, danza, charlas y talleres especiales sobre medicina tradicional y herbolaria, además de exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

Asimismo, una expo-venta de gastronomía y de productos arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro, en papel amate y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales, cestería en palma, orfebrería, papalotes y alebrijes.

Esta fiesta se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México en un horario de 11 de la mañana a ocho de la noche.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91