CNTE mantiene bloqueos en San Lázaro; diputados suspenden sesión

POR: / 12 septiembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que se suspendió la sesión del pleno por los bloqueos en el recinto, iniciados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Diputado de Morena, Mario Delgado, publicó en Twitter que la sesión se realizará la próxima semana. “Buscamos el diálogo con los maestros y prevaleció la cerrazón […] Así no se puede avanzar en favor de la educación”, enfatizó.

Esta mañana cerca de las 9:20 horas los trabajadores de la CNTE bloquearon por tercer día los accesos a la Cámara de Diputados; exigen ser incluidos en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

La reforma constitucional en materia educativa estableció un plazo de 120 días,  para la expedición de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Aunque el plazo para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa vence el día de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo que aún no hay un acuerdo, por lo que la sesión será hasta finales de septiembre.

Los trabajadores de la CNTE, provenientes de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, desde hace dos días instalaron un plantón frente a la sede de la Cámara de Diputados; arribaron al recinto legislativo, en donde instalaron carpas y casas de campaña frente a algunos de los accesos al inmueble ubicados sobre la calle Emiliano Zapata.

Bajo el contexto de inconformidad de los trabajadores de la CNTE, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que se entregarán plazas automáticas a los egresados de las escuelas normalistas, sin la necesidad de que aprueben un examen de conocimientos.

“Sí, yo lo promoví (…) es que es un nuevo paradigma, ya que se acabó la política privatizadora en materia de educación, hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión”, detalló.

Sin embargo, los manifestantes mantienen bloqueada la calle Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina, por parte del plantón de la Sección XXII de Oaxaca.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sugiere como alternativas viales el Eje 1 oriente, la calzada Ignacio Zaragoza, Fray Servando Teresa de Mier y Héroe de Nacozari.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91