CDMX la segunda urbe a nivel mundial en producir basura

POR: / 2 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

De lamentable, fue como Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, calificó la imagen que tienen tanto visitantes nacionales como extranjeros e incluso los mismo capitalinos de que nuestra ciudad sea sucia y muy contaminada.

De acuerdo a la funcionaria mantenerla limpia y hacer algo para que los niveles de partículas dañinas para la salud bajen es trabajo de todas y todos. Esto se va a lograr si trabajamos juntos sociedad y gobierno. A lo largo del año hemos llevado a cabo tareas de revegetación y esta ciudad está dispuesta a cambiar y es estimulante que haya disposición de la ciudadanía para participar en estas acciones, detalló durante una jornada de limpia al poniente de la CDMX este fin de semana.

Para cambiar esta percepción, es importante, subrayó Robles que la población capitalina se integre y participe a las labores de limpieza de calles, parques y jardines. Que los vecinos se organicen y realicen jornadas para recoger basuras de los bosques y áreas verdes dentro de la ciudad es otra de las tareas que promueve este organismo; ya que no es suficiente con reforestar o mantener los camellones y calles reverdecidas, hay que sumar esfuerzos para aprender a mantener limpia nuestra ciudad, tal y como lo hacemos con nuestra casa.

Y pese a los programas capitalinos para manejar los residuos que se generan en la ciudad, así como las campañas de reciclaje y reutilización, no han sido suficientes; pues hasta julio pasado, la Ciudad de México –de acuerdo con un estudio emitido por la Unión Europea– se hallaba posicionada como la segunda productora de basura del mundo, solo después de Nueva York, en aquella ocasión el representante de este órgano internacional en su capítulo México, Klaus Rudischhauser, expresó que solo con la participación ciudadana se podría enfrentar este problema.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la CDMX produce 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos a diario, de las cuales tan solo mil 900 se reciclan, mil 400 se utilizan para composta, tan solo 800 se maneja como combustible alterno y el resto –8 mil 600– van a parar a algún relleno sanitario.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91