Aterrador el entorno en que la niñez mexicana se desarrolla: expertos

POR: / 16 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

De alarmante y muy por encima del promedio mundial, es como la representante de Unicef en México calificó la violencia que se ejerce en este país en contra de la niñez, durante el coloquio “Prevención y atención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”.

Esta violencia se agudiza debido a la inseguridad social, los altos niveles de impunidad, la presencia del crimen organizado y la normalización de la violencia en entornos se suponen tendrían que ser seguros para las y los niños, expresó Christian Skoog, vocera de esta organización internacional.

El hogar, la escuela y la comunidad, que deben ser los entornos más seguros y protectores, es donde se genera más violencia y se pone en riesgo sus vidas, pues seis de cada 10 niños en México –de uno a 14 años– enfrentan algún tipo de violencia en su hogar, agregó.

Por su parte, Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save the Children, indicó: estamos quedando muy lejos de garantizarles una vida segura, durante el coloquio. El contexto de violencia es francamente aterrador, porque aparte de ese número de niños asesinados a diario, se tienen más de siete feminicidios de niñas cada mes, que son las formas de violencia más extremas que acaban con su vida.

Y pese a que tanto en la Ciudad de México como en el resto del país existe el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que tiene como responsabilidad, resguardar la integridad física, psicológica y emocional de las y los niños en situación de vulnerabilidad –cuyo riesgo de ser víctimas de violencia es más grande–; así lo expuso María del Rocío García, titular del DIF, que además reconoció que los esfuerzos realizados para erradicar este problema no han sido suficientes.

Desafortunadamente, seguimos conociendo historias estremecedoras por la manera en que niñas, niños y adolescentes sufren agresiones injustificables, cometidas dentro y fuera de su entorno familiar, escolar o social, agregó.

De frete a este entorno poco alentador para la niñez, el Comité del Derecho del Niño de la ONU, insiste a las autoridades en México sobre la importancia de avanzar en el marco normativo y de políticas para la protección inmediata de este sector de la población.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91