Asegura AMLO que actos vandálicos en marcha por los 43 fueron ocasionados por provocadores

POR: / 27 septiembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los jóvenes que vandalizaron ayer decenas de edificios no son anarquistas ni tienen que ver con la izquierda ni con los progresistas. “Es el conservadurismo”, dijo.

“Siempre hay provocadores. Hay que ver quiénes [son]”, agregó. Dijo que las autoridades de la Ciudad de México investigarán quiénes son.

“No son anarquistas”, dijo. “Imagínense, Ricardo Flores Magón era un hombre con ideales, con principios […]. ¿Qué van a ser anarquistas unos que quieren quemar una librería?”.

“No es anarquismo lo de ayer. Ahora sí que lo que diga mi dedito. Esa es una variante del conservadurismo. Imagínense cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería, eso no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda, con el movimiento progresista”, agregó el Presidente.

“Otra variante del conservadurismo, gritan como pregoneros que hay que usar la mano dura. Yo lo que considero es que debe hacerse valer la legalidad, pero sin usar la fuerza, porque, pues por eso son conservadores”, comentó sobre los llamados a que el Gobierno utilice la fuerza pública para evitar actos vandálicos.

“Si se les reprime, no se les hace el caldo gordo. Entonces vamos a hablar de otras cosas mejor y que la autoridad de la Ciudad haga las investigaciones y decirle a los que participan en estos actos que se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores que perjudican al movimiento legítimo, justo, de los familiares de los jóvenes, que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos, porque ni participan”, comentó.

“Los padres que están participando llaman a la no violencia, están organizando movimientos justos que tienen toda la justificación y no son anarquistas”, dijo el Presidente.

Ayer, un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y en la Secretaría del Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.

La Secretaría de Gobierno capitalino informó en un comunicado que un grupo de al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los familiares de los normalistas desaparecidos y transeúntes para realizar destrozos en comercios y vía pública, por lo que elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para evitar mayores daños y proteger a la ciudadanía.

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, se puede leer en el oficio.

El Gobierno aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la Justicia de la ciudad informaron que ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91