ALERTA: Incrementan asesinatos de mujeres en espacio público

POR: / 5 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Durante el primer cuatrimestre de este 2019, mil 199 mujeres han sido asesinadas –de acuerdo a las últimas cifras develadas por el Secretariado Ejecutivo–; es decir, cada dos horas y media, en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer. Estadísticas van y vienen en tanto que la violencia para este sector de la población no disminuye a pesar de la movilización social.

Ante este panorama de índole nacional, en el informe “Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México” realizado y presentado por Data Cívica –organización civil– y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pone en evidencia que el incremento de la violencia armada y la militarización de la seguridad pública está afectado desproporcionadamente a las mujeres jóvenes, quienes ahora son asesinadas mayoritariamente en el espacio público y con armas de fuego.

Con lo que respecta al asesinato en la vivienda, este es más común para las mujeres que para los hombres, afectando sobretodo a niñas, adolescentes y mujeres adultas; entre el año 2000 y el 2017, 33% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares, en comparación con el 12% de los hombres.

Continuando con los datos duros que visibilizan la violencia en contra de las mujeres, la asfixia, arma blanca, agresión con fuerza corporal, envenenamiento y agresión sexual fueron los motivos más comunes entre los asesinatos del género femenino durante el periodo antes señalado.

En una de las aristas de este informe se enfatiza la necesidad de atender dos fenómenos distintos para prevenir los asesinatos de mujeres en México. Por un lado, entender lo que ha cambiado (la violencia armada en público y el contexto más amplio de inseguridad y militarización), y lo que ha permanecido igual (la violencia en casa).

Y al cuestionamiento de porque no tratar estos asesinatos como feminicidios, la propia investigación aclara que no se utiliza el término feminicidio para referirse a los homicidios de mujeres ante las variaciones que hay sobre las definiciones del término entre la academia, los espacios de activismo y el ordenamiento jurídico mexicano.

La pregunta que queremos responder es dónde y cómo matan a más mujeres y cómo es que este fenómeno cambia en el tiempo. La intención que tenemos es arrojar la luz a cuáles serían las políticas que, según los datos, podrían ser más fructíferas para reducir los asesinatos de mujeres, encajen o no en las definiciones penales de feminicidio, expresó una de las voceras de Data Cívica.

Para las y los investigadores involucrados en este informe, explicaron que, la lección más importante que les deja esta presentación y entendimiento de datos es que además de exigir políticas para atender, castigar y prevenir la violencia en la pareja o para erradicar la discriminación por género, se tienen que exigir políticas que hagan frente a la crisis de seguridad.

Políticas que garanticen un control efectivo de armas; que impulsen la desmilitarización de la seguridad pública y que fortalezcan a las instituciones civiles para que realmente sean capaces de responder a la violencia de manera inteligente, focalizada, transparente y justa, desde lo local y de la mano de la comunidad. La realidad ha cambiado, se complejizó y nuestras estrategias tienen que dar cuenta de ello si queremos que ni una mujer más sea privada de su vida, indicó Edna Jaime, integrante de la organización civil.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91