Ai Weiwei exhibe monumento visual dedicado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

POR: / 12 abril, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con una realidad tan cercana a la nuestra, el artista y activista de origen chino Ai Weiwei, visibiliza a través de las piezas monumentales de la exposición “Restablecer Memorias”, aspectos como la memoria social, la destrucción del pasado, el patrimonio cultural y el trauma que significa atentar contra el futuro –o lo que es lo mismo– la violencia, desaparición y muerte de los jóvenes tanto en México como en China y otros países en el mundo.

En esta ocasión, el también escritor, arquitecto y documentalista asiático, eligió a la Ciudad de México para montar su obra que tiene –como todo su trabajo artístico– todos los tintes que velan por los derechos humanos, las migraciones humanas y la libertad de expresión, porque como él lo indicó, el arte es un medio para mostrar la realidad.

Será el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM el que albergue esta exposición, cuyas piezas principales –al menos una de ellas– está hecha y dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, quien también fungió como intérprete del activista durante la conferencia de prensa, comentó que la serie de retratos –que están hechos con un millón de piezas de Lego– surgió luego de que Ai Weiwei conociera a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hace tres años. Él sabía que tenía que hacer algo, cuando vio el montaje ya terminado iluminado por la luz natural en la sala 9, quedó sorprendido; pues hacer arte no es una ciencia exacta, es un ir sintiendo.

El monumento visual que –el también activista– montó lo componen 46 retratos, los dedicados a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y 3 asesinados, durante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014; para la elaboración de esta colección participaron 150 estudiantes de arquitectura, diseño industrial, artes y diseño de la UNAM.

Compartió el curador que durante el encuentro de Ai con los padres de los 43, éste trató de alentarlos contándoles que cuando él fue privado de su libertad –y torturado por el gobierno chino, por considerarlo incómodo para el régimen en turno– lo que lo mantenía vivo era la certeza de que había afuera, gente que lo amaba y que iba a hacer hasta lo imposible por sacarlo; con ese mensaje él quería decirles que siempre hay esa luz de certeza de que hay alguien que está haciendo algoEn segundo lugar –igualmente, por experiencia– es que uno está hecho de carne y se cansa y que, en cambio el Estado es una maquinaria que nunca se cansa; de manera que tenía que encontrar como acompañarse porque el proceso iba a ser largo, detalló Medina.

De igual manera el realizador del documental “Human Flow” (Marea Humana), habló sobre el dolor. El dolor que parte a las familias por la injustica social ya sea por haber perdido a un ser querido a manos del régimen o al tratar de salir de su tierra natal para buscar un mejor entorno. Luego de la pérdida, nada nunca vuelve a ser lo mismoTodo se trata de integridad, apuntó.

Como parte de la exhibición “Restablecer Memorias” se presentarán avances de su próximo documental “To be” (Ser) acerca de la realidad de las familias luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Calmo y bajo al hablar Ai Weiwei – quien por su crítica social a través de su arte ha sido censurado, perseguido y puesto en exilio– expresó que lo que más le gusta de nuestro país, es la gente y las bugambilias, las flores son la especie perfecta. En su primer visita a nuestro país en 2016, el activista chino realizó un tour por las calles de Tepito, en donde quedó maravillado del color y tradición de este barrio.

“Restablecer Memorias” se presentará en el MUAC del 13 de abril al 6 de octubre, posteriormente viajará a Monterrey, para exhibirse en el MARCO.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91