Adultos mayores damnificados por sismo no podrán acceder a crédito de reconstrucción

POR: / 15 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncios

Tras el sismo de septiembre de 2017 –y pese a los 7 meses trascurridos– aún hay gente viviendo en albergues y calles ya que existen cientos de edificios dañados en vías de demolerse y algunos otros que requieren reestructurarse.

Lamentablemente, “el 70% de damnificados es gente de la tercera edad, por lo que es una situación que se debe revisar con mucho cuidado”, señaló Edgar Tungüi, comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México.

Se estimaba que de las cien mil personas afectadas por el terremoto, la mitad –al menos– son de la tercera edad y para ellas no se puede aplicar la opción de crédito para reconstruir sus inmuebles.

Por lo que los afectados exigen que la reconstrucción vaya con cargo a fondos públicos, pues la mayoría son adultos mayores, con discapacidad o con enfermedades terminales o en situación de vulnerabilidad. El 66% de damnificadas son mujeres, apuntó Tungüi.

La “Ley de Reconstrucción” señala que los damnificados cuentan con la posibilidad de solicitar créditos a 20 años para reconstruir su patrimonio –de los que solo pagarán los intereses–. En el caso de edificios, se podrá añadir hasta 35% más de lo construido originalmente, para que la venta de ese excedente ayude a financiar el nuevo inmueble.

Asimismo, el “Programa Especial de Ayuda de Rentas para damnificados” se reactivará próximamente, además de que por parte del Instituto de Vivienda (Invi) se han entregado 2 mil 675 créditos para rehabilitación y se han derrumbado 30 inmuebles.

De igual manera, se ha comenzado con la construcción de 400 casas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91