Activistas obtienen amparo en contra de Aeropuerto de Santa Lucía

POR: / 13 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

A siete meses de haberse realizado la consulta popular sobre si iba o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en su sede original –en Texcoco– el tema sigue estando vivo y causando polémica.

Pese que, tras la consulta, la opción ganadora fue reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y además construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, activistas, organizaciones civiles y habitantes del municipio de Zumpango –donde se ubica la base militar área– obtuvieron a través de un juicio de amparo resoluciones judiciales en las que se les otorgaron suspensiones provisionales en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Este recurso fue concedido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, mismo que determinó suspender la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad que establece la Ley de Aeropuertos en su reglamento, según informó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.

A decir de esta organización, este es el tercer amparo que existe en contra del acondicionamiento de Santa Lucía como aeropuerto comercial; el primero tuvo que ver con el estudio de impacto ambiental y los permisos que en ese ámbito debe obtener la autoridad para el desarrollo de la obra.

El segundo refiere a una suspensión provisional para que no se inicie la obra si antes las autoridades no obtienen todos los permisos que garanticen la conservación de vestigios históricos e inmuebles con valor histórico.

De igual manera el recién obtenido amparo judicial obliga a preservar los avances de obra del NAIM en Texcoco, después de que a inicios de esta semana el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAICM a fin de desarrollar el denominado “Parque ecológico lago de Texcoco”.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91