Inhabilitan por diez años a Rosario Robles para ocupar cargos públicos

POR: / 18 septiembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó hoy que inhabilitó por 10 años a María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“La ex funcionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, informó la SFP en un comunicado.

Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla y había promovido el amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuara el proceso judicial.

PREPARAN NUEVAS DENUNCIAS

El pasado 11 de septiembre, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que prepara otras cuatro denuncias contra Rosario Robles Berlanga serán presentadas antes de diciembre por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Fiscalía General de la República (FGR), esto para investigar presuntos desvíos de recursos de la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, dijo en entrevista con medios que además de estas cuatro se han presentado otras 11 denuncias por los desvíos durante la administración de la ex funcionaria.

“Nosotros estamos preparando otras cuatro denuncias; ya llevamos, en lo que a mí me toca, como 11 presentadas en un año en la Auditoría, más las que se presentaron antes de que yo estuviera”, precisó al ser entrevistado en el Senado.

Las auditorías, continuó, involucran un promedio de 3 mil millones de pesos, “son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío”, dijo.

Al ser cuestionado por el tiempo que tardaría presentar las denuncias dijo que lo harían conforme las terminaran, antes de que termine el año.

El pasado 6 de septiembre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ya alistaba dos denuncias más contra Robles Berlanga por el caso de la “Estafa Maestra”.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la ‘Estafa Maestra‘”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91