Palacio Legislativo abre espacio informativo con respecto a la Guardia Nacional

POR: / 11 enero, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

 

Sobre la Iniciativa de la Guardia Nacional que está por ser votada en cuatro días en la Cámara de Diputados para que continúe o “echarla para atrás”, tres diputadas abrieron un espacio informativo que ayudara al ciudadano de a pie a vislumbrar la importancia de esta polémica iniciativa que, tendrá repercusiones en la forma en que conocemos la actualidad de nuestro país.

Como preámbulo al encuentro informativo, se proyectó un documental, mismo que sirvió para abrir la conversación y –como diría el moderador de la mesa– ideal para hacer las preguntas incómodas, pero indispensables; y más en momentos de coyuntura histórica, además de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de informarnos y exigir una transformación que nos beneficie.

El espacio informativo se abrió en un auditorio de Palacio Legislativo y antes de la charla se proyectó “Hasta los dientes” un documental que lamentablemente evidencia y demuestra con hechos la impunidad; además de retratar el dolor de dos familias: las de los dos estudiantes –de excelencia académica– del Tec de Monterrey, torturados y asesinados por el ejército mexicano en 2010.

En la mesa de invitados se hallaban Martha Tagle, Tatiana Clouthier y Sandra Paola González, el especialista y académico en seguridad ciudadana Ernesto López Portillo, el director del documental, Alberto Arnoult y Lucía Vaca, víctima de desaparición desde 2010.

La polémica viene, estimada lectora, lector cuando esta iniciativa –en breve explicación– es una iniciativa de reforma constitucional propuesta por Morena, que plantea sustituir de a poco a la policía federal y policía preventiva y permitir a las fuerzas militares vigilar las calles, incluso convertirlas en auxiliares del Ministerio Público Federal.

La invitación de las legisladoras a los convidados de la charla es a mantenernos informados y exigir a nuestros representantes en las cámaras, a hacer leyes y mecanismos para que casos de impunidad como el del documental o como los cientos y miles que vemos a diario en los noticiarios, dejen de formar parte de la “normalidad” y lograr justicia; tal y como lo expresó la tía de Javier Francisco Arredondo –uno de los estudiantes del Tec asesinados–: Justicia es reparación del daño.

La impunidad es un recurso político, es una decisión política, lo que explica que la cifra “oficial” de desaparecidos en este país de 2010 a 2018 sea únicamente de 37 mil. La teoría de la manzana podrida ya es obsoleta y no se vale seguir encajonando nuestra realidad en esa “medida”. Ampliemos la visión, existen barriles podridos, existen sembradíos de manzanas podridas. México es un país que produce víctimas.

La milicia debe fundamentar su servicio a la ciudadanía, no pasar encima de esta. Porque mientras la ciudadanía deje de ejercer sus derechos y dejando que otros decidan, el ejército avanza; en tanto que la sociedad retrocede. Seamos y aprendamos a responsables y documentémonos, agarremos la rienda de este país, solo entonces daremos pasos hacia adelante y el ejército, la militarización retrocederá, esas fueron algunos de los apuntes que el experto en temas de seguridad pública y reforma policial, Ernesto López Portillo expuso durante sus intervenciones.

Por su parte, las legisladoras –Clouthier y González– por Morena y Tagle por Movimiento Ciudadano, reconocieron que esta iniciativa está plagada de irregularidades y por más que han tenido encuentros con expertos para ayudar a realizar una votación responsable, la moneda sigue en el aire.

Diego Luna –actor, cineasta y activista– quien fungió como moderador de la mesa, al final de alguna de las intervenciones soltó al aire una de las frases más memorables de AMLO durante su campaña presidencial: “el fuego no se combate con más fuego”. Retomó y a título personal subrayó: en qué momento cambió todo, al mismo tiempo que se encogía de hombros. Por su parte, alguien entre el público espetó: nos falló, nos falló.

Otra de las frases que cimbran y hacen caer en la reflexión cuando uno mira el documental es la que dice uno de los estudiantes el Tec –miembro de una asamblea de estudiantes– que siguen en conjunto con la familia en búsqueda de justicia: Hay que aprender a ver más allá del blanco y del negro. No siempre las instituciones del gobierno son buenas o malas, no siempre quieren lo mejor para nosotros. Hay que aprender a ver dentro del espectro de los grises.

A casi nueve años del asesinato de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, sus familias continúan en la búsqueda de justicia, luchando en contra de las instituciones gubernamentales para que limpien el nombre sus hijos, porque no eran los sicarios armados hasta los dientes que se encargaron de presentar en los medios. Eran dos estudiantes, como los muertos –también por militares– como los del 68, como los del Alcanzo, como los de Ayotzinapa.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91