Solo cinco hospitales de la CDMX están habilitados para confirmar casos de coronavirus

POR: / 12 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

De los diez posibles casos de Coronavirus en México, ni uno se ha confirmado, ni siquiera las 14 personas que tuvieron contacto directo con el turista chino portador del virus y que como “Juan por su casa” se paseó la semana pasada por diversos sitios de la CDMX, así lo confirmaron tanto la Secretaría de Salud federal como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Pero, ¿sabes a dónde acudir en caso de que tengas sospecha de estar contagiada o contagiado por el también conocido virus 2019-nCoV? Aquí en la Ciudad de México, solo cinco hospitales son los capacitados para confirmar si alguien tiene o no coronavirus y ha sido el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional el que confirmó estos lugares como sitio de diagnóstico y referencia en casos de dar positivo al virus.

Hasta el momento se han designado a los hospitales General, La Raza, 20 de Noviembre, así como a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición; La decisión de que fueran estas instituciones las encargadas de verificar el contagio de la población se tomó luego de una reunión con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.

Y aunque sabemos que los síntomas del virus –cuyo origen se dio en China– son muy parecidos al de un resfriado común, incluso a una neumonía; cabe mencionar que entre los síntomas más comunes se encuentra la fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, dolores musculares, cansancio; entre otros síntomas menos frecuentes pueden aparecer expectoración, dolor de cabeza, tos con sangre y diarrea.

Por lo que, el SINAVE sugiere no dejar de lado las siguientes medidas para prevenir el contagio: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados y centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar; en caso de tener padecimientos respiratorios, de debe acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91