México es el país más peligroso para ser periodista; van más de 120 asesinatos

POR: / 8 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Entornos deplorables para ejercer su profesión, incertidumbre económica y laboral; además de los datos duros que llevan el conteo de los asesinatos de los colegas y que –desde hace 19 años– el número se incrementa cada vez más. Ese es el ambiente en el que trabajan miles de periodistas en este país, el tercero más peligro para ejercer el periodismo. Este 7 de junio, más que celebrar, este gremio conmemoró el Día de la Libertad de Expresión en México.

Para esta conmemoración, la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión A.C. (FHEPRYT) organizó un programa en el que –a través de un panel itinerante– diversos periodistas, informadores y comunicadoras se dieron cita para compartir sus experiencias a las nuevas generaciones de noveles reporteros y lograr eterizar las nuevas generalidades del nuevo periodismo en un país como el nuestro y con las nuevas herramientas digitales.

Fue Alejandro César Vázquez, periodista y presidente de la FHEPRYT, quien abrió el panel con los temas de reinventar el periodismo ante las nuevas tecnologías, volverlo más propositivo, más civil, más de opinión; asimismo apeló por la certificación de las organizaciones que cobijan a los periodistas y de los locutores.

Enseguida quien tomó la palabra fue la maestra y comentarista de radio y televisión Nora Patricia Jara, quien con su ponencia “La libertad de expresión, la Responsabilidad del Estado y la Democracia”, topó al quorum con la demente realidad de ser periodista en México.

Hoy los colegas Jesús Alejandro Márquez Jiménez de Nayarit, Rafael Murúa Manríquez de Baja California Sur, Samir Flores Soberanes de Morelos, Santiago Barroso de Sonora, Telésforo Santiago Enríquez de Oaxaca y Francisco Romero de Quintana Roo, no podrán conmemorar el día de la libertad de expresión en México. ¿Por qué? Sus vidas han sido cercenadas violentamente en crímenes que no han sido esclarecidos y donde hay una relación con su profesión.

Seis son los periodistas asesinados en el país desde diciembre de 2018; sin contar comunicadores, y comunicadoras comunitarias amenazados y perseguidos y todos con la misma respuesta del gobierno: el silencio y la falta de información sobre los casos de los colegas. Hay casos emblemáticos como el de Miroslava Breach, Javier Valdés o el multihomicidio en la colonia Narvarte que no han sido aclarados todavía junto con otros muchos más.

Por su parte, Manuel Aparicio, director de Radio México, indicó que, para poder hablar de la liberta de expresión, primero tendríamos que hablar de la desgracia que se cierne sobre la cabeza de los profesionales de la comunicación, desgracia enmarcada por miles de agresiones desde el año 2000.

De esta manera, compartió datos de la organización internacional Periodistas sin Fronteras, la cual documentó que desde el año 2000, en el sexenio de Fox, se registró el asesinato de 25 periodistas y 3 desapariciones; en el de Felipe calderón, 52 asesinatos y 15 desapasiones; con Peña Nieto 55 homicidios y 3 desapariciones y hasta el momento, aunque no se reconoce, hay 9 asesinatos de periodistas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Que los tiempos han cambiado, sí. Que la relación con las instituciones ya no es igual; tal vez, eso lo celebramos la mayoría de los informadores, pero la construcción de la nueva imagen de la nueva administración no puede pasar por encima de los derechos de las y los periodistas, ni de la libre expresión y esta solo existe ejerciendo el pensamiento crítico –valor fundamental de la democracia moderna, la prensa, la prensa profesional– y lo afirmo (sin rubores), es una garante de la democracia; no lo son solamente los Poderes de la Unión, o las oficinas electorales. Se trata del ejercicio diario de la libertad de expresión que lleva al ejercicio de otra libertad fundamental de los ciudadanos: la del derecho a la información; porque tal cual lo decía el presidente Benito Juárez, “la libertad de expresión es la libertad de pensamiento”, así de importante, expresó Jara López.

En el México del siglo XXI, de la postverdad o como ella la maestra lo indicó de la mentiralas fake news o los blogueros que salen de la nada, la prensa mexicana profesional seguirá actuando en el marco de las instituciones como lo ha hecho y las instituciones que han hecho de este país un lugar más democrático, más transparente y con mejores equilibrios.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91