“Inminente, en las próximas dos semanas aumentarán casos confirmados de Covid-19”: científicos

POR: / 22 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pese a que, durante la mañana de domingo, la jefa capitalina anunció el cierre de todos los museos, cines, escuelas, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, baños de vapor, bares, antros, gimnasios, además de evitar eventos masivos en iglesias de la capital –a partir de este 23 de marzo– con el fin de disminuir la velocidad de propagación del Covid-19; para no contagiar y no contagiarse; científicos de dos centros de estudios indican otro panorama aún con dichas medidas.

Este par de especialistas coinciden en que –incluso– con las medidas preventivas aplicadas por el sector salud a nivel nacional, para tratar de reducir el contagio del Coronavirus, es inminente que en las próximas dos semanas en México aumente de manera exponencial el número de personas con esta enfermedad infecciona.

César Hernández Guerrero, químico bacteriólogo parasitólogo y académico del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Francisco Oliva Sánchez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco alertaron sobre el contagio comunitario o local de la enfermedad, provocada por las condiciones de las grandes ciudades que tiene el país, aunque las medidas tomadas ayudan a frenar el avance en el contagio.

Por su parte Hernández Guerrero estimó que en la capital del país seguramente habrá una elevada tasa de contagios, debido a las condiciones propias de la urbe, como es el hecho de que la gente viaja hacinada en el transporte colectivo, donde es posible que una persona enferma llegue a infectar a otras.

Debido a que la actividad económica se verá afectada, será el próximo martes cuando se presente un programa especial de apoyos económicos a pequeños empresarios y otros trabajadores que serán afectados por la contingencia sanitaria.

Asimismo, autoridades capitalinas han subrayado que el abasto está garantizado, aunque se aplicarán medidas estrictas de sanitización en los mercados, pero es importante que no se hagan compras de pánico. Indicaron además que la instrucción de cierres sea vigente hasta el 19 de abril.

 

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91