Plantan “La Antimonumenta”: recordatorio de feminicidios e impunidad

POR: / 17 marzo, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Amenazas de muerte cara a cara, hombres que llegan y nos dicen que no son como los que matan mujeres -pero hacen daño con su silencio e indiferencia-, intimidaciones como quitarles la luz de la luminaria cercana al campamento que resguarda la permanencia de un símbolo que recuerda y visibiliza a la sociedad mexicana y a las autoridades el dolor que viven a diario miles de familias en nuestro país a causa del feminicidio y la desaparición de mujeres.

Eso nos cuenta Maricruz, una de las mujeres que habita en el campamento que resguarda este particular recordatorio monumental.

Desde el pasado 8 de marzo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres plantaron en una de las jardineras frente a Bellas Artes -en la acera de enfrente- La Antimonumenta, el cual es un símbolo que fue nombrado así por este grupo de activistas y familiares, víctimas de feminicidio, que desde aquel día viven en el campamento resguardando la existencia de este símbolo de color morado con cerca de tres metros de altura.

Cuenta Maricruz que han recibido amenazas de quitar La Antimonumenta que han, así como las amenazas frontales de muerte que han recibido las mujeres que se turnan para cuidar el campamento. El día jueves, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) llegaron para darles certeza de que ya no se va a quitar el monumento.

Por qué no ha venido Sheinbaum para darnos esa certeza. Nosotras no queremos una conferencia de prensa para oficializar La Antimonumenta, nosotros queremos justicia, que se termine la impunidadTambién quedaron de mandarnos una patrulla de mujeres policía para cuidarnos de noche, y hasta el momento no han venido, son nuestros familiares los que se dan sus vueltas y nos apoyan con eso, expresó Maricruz, quien es batuquera en las marchas en contra de la violencia de las mujeres.

El campamento vive de la empatía de la gente, de botear y de lo que cada una de las familias de las víctimas pueden poner de sus bolsillos. Hasta este momento las mujeres -de todas las edades- que vigilan el campamento siguen recolectando firmas en pro de La Antimonumenta; también se dan clases gratuitas de reiki, de danza árabe y también recolectan testimonios de violencia, mismo que se cuelgan en el cordel que da forma a esta plantona, como lo define Maricruz.

El estar aquí plantadas no nos hace delincuentes, solo estamos exigiendo justicia. Esperamos humanidad de parte de las autoridades, esperando que hagan lo que les corresponde.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91