Investigadores proponen raíz de dalia como tratamiento para regular niveles de glucosa en la sangre

POR: / 11 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Al parecer, ha dejado de sorprendernos el dato de que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad en niños. En el caso de los adultos se posiciona en segundo lugar, pues siete de cada 10 cuentan con ese padecimiento; la generalidad indica que hasta el 35% de la población en México vive con sobrepeso y obesidad.

María Luisa Ponce, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha expuesto que este ambiente obesogénico potencializa el 95% de los casos de resistencia a la insulina, factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares.

Hasta noviembre del año pasado, el costo de esta enfermedad a nivel nacional registraba un costo de 19 mil millones de pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); hasta aquella fecha se indicaba también que el 10% de la población en México –es decir, 12 millones de personas– tienen diabetes.

Esta condición crónica es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la séptima causa de muerte para 2030.

Sin embargo, el panorama para los mexicanos que viven con esta condición tienen una nueva esperanza de lograr una buena calidad de vida, de acuerdo investigaciones realizadas –desde hace más de 10 años– en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

La investigación se basó en el consumo de raíz de la dalia –flor emblemática de México, la cual ayuda a reducir los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada en pacientes de diabetes mellitus tipo 2.

Se trató de un estudio específico con un grupo de pacientes que padecen esta enfermedad, quienes –a través de una infusión– consumieron las raíces de la dalia y luego de un tiempo se reportó la disminución en los niveles de glucosa, de triglicéridos y colesterol, además de mejoras de energía en los participantes; además de menos pesadez en las piernas y menor retención de líquidos, entre otros síntomas propios de la enfermedad.

La dalia es una especie desaprovechada medicinalmente, ya que puede resolver algunos problemas de salud de manera eficiente y económica, señaló José Merced Mejía Muñoz, maestro en ciencias quien encabeza diversos estudios de fitotecnia en Chapingo.

De igual manera, el académico indicó que en la UACH están desarrollando paquetes tecnológicos de plantas para reproducir índices elevados de inulina, pero con un enfoque social. No queremos que ninguna empresa o laboratorio se adueñe de este recurso milenario y después las comunidades tengan que pagar por este, subrayó Mejía.

Chapingo produce cada año más de 100 mil plantas que distribuye a todos los estados del país con el objetivo de que la población rural de bajos recursos que sufre diabetes, obesidad e hipertensión se apropie de los beneficios que tiene la planta, ya sea como ornato, medicina o alimento.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91