CORRUPTOS: Construyó EPN “museo” en Edoméx, ahí guardaba “maletas llenas de fajos de billetes” y regalos

POR: / 21 agosto, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Entre las múltiples revelaciones del imputado Emilio Lozoya que han conmocionado a la sociedad mexicana en los últimos días, destaca la de la “Egoteca” o el “Museo del Presidente” un impresionante inmueble que mandó construir el ex presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México y en la que, a decir del acusado, se guardaban “maletas llenas de fajos de billetes” entre otros “detalles”.

De acuerdo a las declaraciones hechas a la Fiscalía General de la República por Emilio Lozoya Austin -otrora director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho, detalló la construcción de un inmueble en el Estado de México destinado a ser un “Museo del Presidente” para el ex mandatario Peña.

Sin embrago, dicho proyecto nunca fue concretado y el inmueble construido, de acuerdo con Lozoya, se convirtió en -ni más ni menos- una bodega de dinero en efectivo; esta construcción corrió a cargo del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa.

Estas comprometedoras declaraciones las ha presentado Lozoya Austin ante las autoridades mexiacnas con el fin de “salir lo menos raspado posible” y conseguir el denominado “criterio de oportunidad”, figura con la que busca convertirse en un testigo colaborador de las autoridades y obtener beneficios legales en los casos Odebrecht y Alto Hornos de México, en los que está vinculado a proceso.

Asimismo, el imputado detalló que desde que inició el sexenio del priista, Roberto Padilla Domínguez, ex secretario técnico del Gabinete de Peña, le pidió contratar desde Pemex a un fotógrafo, quien recibió honorarios de 2 a 3 millones de pesos mensuales.

En la declaración filtrada se puede leer: “Padilla me comentó que se iniciaría la construcción de una casa ubicada en el Estado de México, para cuando el Presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un “Museo del Presidente”, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”, indicó Emilio Lozoya.

Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda en ese entonces, confirmó los montos de los honorarios, por lo que Pemex realizó la contratación del fotógrafo solicitado.

Emilio Lozoya detalló en su denuncia que aproximadamente un mes después, Antero Rodante, el encargado de manejar el dinero en efectivo del ex presidente Peña Nieto preguntó el estado de la contratación del fotógrafo, después de que Grupo Higa inició la construcción el inmueble también conocido como la “Egoteca”, donde guardaba “maletas llenas de fajos de billetes”.

La respuesta de Lozoya fue que dicha acción, después de unos pagos, “ya no era sostenible” debido a que fueron “observados por la contraloría”. Cabe señalar que los recursos para la construcción de este “Museo del Presidente”, provinieron de posibles extorsiones a empresas al sector llevadas a cabo por el dueño del Grupo Higa.

Hacia finales de 2015, Rodarte comentó a Lozoya que la “Egoteca” ya se encontraba construida, y en ella se tenía planeado colocar regalos, reconocimientos y el historial del presidente Peña Nieto. Se sabe además que, dentro de este inmueble guardaban el Ferrari, un regalo especial que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, le hizo Peña; mismo que perteneció al presidente López Mateos.

“A finales de 2015, durante un evento con Enrique Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente, pero que por ese entonces solo él y Padilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”, relató Lozoya Austin.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91