Contaminación provoca serias enfermedades como diabetes y demencia

POR: / 26 mayo, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ahora más que nunca y luego de haber vivido por casi ocho días en contingencia ambiental extraordinaria por partículas extremadamente finas; las cuales afectan aún más nuestra salud, estamos más al pendiente de la calidad del aire en la urbe y de las formas en las que como ciudadanos podemos cooperar y evitar estas situaciones límite.

Pues si bien esta contingencia nos dejó enseñanzas para valorar la calidad del aire que respiramos, además de adoptar prácticas que contribuyan a, mejoramiento del medio ambiente, también debemos considerar que estas situaciones ponen en extremo peligro no solo nuestros pulmones, sino el total de nuestros órganos y su funcionamiento.

A decir de expertos de la salud, la constante exposición a las partículas finas contaminantes del aire se asocia con la reducción de funciones cognitivas e incrementa el riesgo de padecer demencia; en el caso de los niños se liga al retraso en el desarrollo psicomotor e inteligencia deficiente; incluso hay estudios que enlazan la contaminación aérea con la mortalidad de diabetes mellitus.

Está contaminación afecta también al sistema inmune, generando rinitis alérgica, sensibilización alérgica y enfermedades autoinmunes. Se relaciona además con osteoporosis y fracturas óseas, conjuntivitis, enfermedad de ojos secos, inflamación crónica del párpado, enfermedad intestinal inflamatoria e incremento de la coagulación intravascular. Se suman a esta serie de padecimientos urticaria de la piel, acné y envejecimiento prematuro.

De igual manera, los expertos del Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) informaron que la contaminación está directamente relacionada a cerca de 500 mil muertes por cáncer de pulmón y de 1.6 millones en los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; además del 19% de todas las muertes cardiovasculares y 21% de las cerebrovasculares.

La alta concentración de agentes contaminantes en el aire ha sido relacionada con el cáncer de vejiga y la leucemia infantil, afectando también el correcto desarrollo pulmonar en la infancia.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91