CHÉCALO: Pide diputada no cubrir el rostro a delincuentes; la Constitución no lo ordena, dice

POR: / 31 mayo, 2021

FacebookTwitterWhatsAppShare

  • Coyolxauhqui Soria Morales menciona que se ha dado de forma indebida una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) “así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados”.

Coyolxauhqui Soria Morales, Diputada Federal de Morena, propuso ante la Comisión Permanente reformas sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que se cubra el rostro u ojos, así como distorsionar la imagen de presuntos responsables de algún delito al momento de que se presenten en los medios de comunicación.

La Fiscalía General de la República, así como los gobiernos estatales, cubren el rostro de las personas detenidas debido a la presunción de inocencia como un derecho del imputado ante el debido proceso legal que debe llevarse a cabo.

En la explicación de motivos de su iniciativa, Soria Morales menciona que se ha dado de forma indebida una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) “así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

“Cuando los presuntos responsables sean detenidos, al momento de presentarlos a los medios de comunicación queda prohibido cubrir el rostro o distorsionar la imagen o poner una cintila en los ojos de los imputados, a excepción de los menores de edad”, explicó Morales en un comunicado.

En el artículo 20, apartado B, de la Constitución política mexicana no ordena explícita ni implícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los sujetos imputados.

La presunción de la inocencia no se hace efectiva con que se les cubra una parte del rostro o se les coloque una cintilla en los ojos, pues la integridad no se resguarda con dicha medida, sino con el respeto de los derechos humanos como presuntos responsables de un delito.

Contrariamente, los derechos del imputado son explícitos y ordenan que el imputado no sea expuesto ante los medios, no que se le cubra la cara para poder publicar su imagen prohibiendo que se realicen juicios de valor para culparlo directamente a la hora de difundir la información y declararlo culpable previo al proceso penal.

Por dicha razón no existe una violación a los derechos y no debería haber sanción para los medios, y por lo consiguiente los presuntos delincuentes deberían ser presentados siempre y cuando aparezca la leyenda en la foto que diga “presunto responsable”.

Morales afirma que el hecho de que se exponga el rostro de los imputados no está contra el principio de inocencia, y llega a facilitar el reconocimiento pro-víctima y de género.

La Diputada de Morena recalca que no existe un verdadero estado de derecho en el debido proceso si se desampara a las víctimas de los delincuentes al no poderlo identificar para que se haga responsable de los ilícitos cometidos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91