Aumentará un impuesto a todos los productos dañinos para la salud

POR: / 4 junio, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

Seguramente si fumas o eres adicto a productos chatarra como papitas, chetos, refrescos y demás bebidas azucaradas; además claro, del alcohol, esta nota podría darte un gran disgusto, pues se planea –en el corto plazo– aumentar hasta en 10% el impuesto de todos estos productos con alto valor calórico y nocivos para la salud, debido al “impuesto saludable”, según lo expresado hace algunas horas por gobierno federal.

Lo que se pretende es ajustar estos impuestos para que el “efecto positivo” no se quede ahí con el aumento de la inflación. Con esta medida se va a ayudar a reducir el inicio del consumo del tabaco, así como incrementos en el gasto que puedan ser destinados al bienestar y la salud, expresó en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el caso del costo de los cigarros, el pago de impuestos –actualmente– es del 65%, si se aprueba el aumento del 10% los Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS) este quedaría en 75%. O sea que si normalmente gasta 55 pesos en unos Marlboro rojos; de aplicarse el aumento estarías pagando 60 pesos con 50 centavos; pero si lo tuyo son los Camel de 14, pagarás 4 pesos más; es decir estarías pagando $44.00.

Asimismo, el funcionario subrayó: la meta es reducir en un 25% las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir en un rango de 17 a 11% el consumo del tabaco. El objetivo es tener ya lista la propuesta para el Presupuesto de Ingresos de 2020.

Con lo que respecta a los alimentos con gran cantidad de calorías, se encuentran en la lista para gravar los comestibles ultraprocesados, en donde se incluyen productos horneados y bocadillos empacados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios, sopas de verduras deshidratadas y productos de carne y pescado recreados, que –la mayoría de las veces– contienen altos niveles de azúcar, grasa y/o sal y carentes de fibra y vitaminas.

Ahora sí, armar la fiesta, darnos un gusto para romper la dieta y mantener los vicios nos costarán mucho más caros –no solo a los capitalinos– sino a todos los mexicanos a partir del próximo año.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91