ALERTA: Anuncia Iztapalapa Ley Seca  para reducir contagios por Covid-19

POR: / 20 noviembre, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

• Aplicará desde las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre
• Se exhorta a la población a reforzar medidas de protección sanitaria para no alcanzar el riesgo epidemiológico del semáforo Rojo: Clara Brugada

Ante el incremento de la ocupación hospitalaria de casos sospechosos, confirmados y lamentables decesos por Covid-19 desde el pasado 6 de noviembre, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se sumó y firmó al acuerdo de suspensión de actividades de comercialización de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en la demarcación, como medida de mitigación a la propagación de la pandemia.

Lo anterior, con base en la información epidemiológica que muestra el semáforo naranja con alerta, cuya información emite el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México y autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, por lo que se publicó un acuerdo que tiene por propósito coadyuvar al control sanitario.

“Acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación territorial de Iztapalapa, durante los días indicados, con motivo de la contingencia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

En dicho acuerdo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, exhorta a la población a que desde sus núcleos familiares refuercen todas las medidas de protección e higiene para no elevar el riesgo epidemiológico del semáforo rojo, y por el contrario, contener, mitigar y evitar la propagación del Covid-19 que dio origen a la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General.

Dicho acuerdo aplica a partir de las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 22 del mismo mes y año en los establecimientos mercantiles de la alcaldía Iztapalapa, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.

Asimismo, en las que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio, en el que se comercialice u obsequie bebidas alcohólicas para el consumo humano, o aquellos que se instalen temporalmente.

Queda exento de esta medida el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con licencia de restaurante en regla, pero la venta en envase cerrado para consumir fuera de estos establecimientos mercantiles está suspendida.

El Acuerdo cuenta con el respaldo de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, donde se indica que es atribución exclusiva de las Alcaldías ordenar visitas de verificación a establecimientos mercantiles que operen en la demarcación.

“De conformidad con la suma de todas las disposiciones legales previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal, todas las personas que contravengan el presente Acuerdo serán remitidas sin dilación al Juzgado Cívico y/o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción que a derecho corresponda y demás disposiciones legales que resulten aplicables”, señala el documento.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91