Va aumento de 2 a 4 pesos para este alimento esencial en los hogares mexicanos

POR: / 24 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

¡2020, relaja ya tu furia en contra de humanidad! Es lo que seguramente muchas y muchos capitalinos han de repetir desde que inició este año; y es que el tema que ahora tiene en vilo y nos acongoja a los capitalinos –y en general a todos los mexicanos– es el aumento del precio de nuestro preciado alimento ancestral: la tortilla; uno de los básicos esenciales dentro de la canasta básica y de la dieta de millones en este país.

Si no lo sabías, aquí te ponemos al tanto. Resulta que se tiene previsto que, a partir de esta semana, el básico suba de ¡2 a 4 pesos! Lo peor es que hasta el momento nadie ha dado un argumento o circunstancia válida para que el precio de la masa de maíz registre el aumento; lo cierto es que los que “pagan el pato” son los millones de consumidores de este alimento básico en los hogares mexicanos.

Fue el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana quien anunció que, a partir del martes habría un aumento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla, por lo que entidades como el Estado de México el producto básico pasaría de 13 a 15 pesos y en la Ciudad de México de 18 a 20 pesos debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

Principalmente se debe a consecuencia del acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país; lo cual –planteó Fidencio Jarquín, presidente nacional del Consejo– no justifica el incremento de entre 25 y 35 % el precio de la tonelada de maíz.

De igual manera evidenció que las grandes comercializadoras y distribuidoras incrementaron de cuatro mil 800 a seis mil pesos el costo de la tonelada de maíz, el cual es justificado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) por la devaluación del peso frente al dólar y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 en diversas Bolsas de Valores.

Expuso además que el precio del maíz hace incosteable e insostenible la situación de los productores de la tortilla, y la actual circunstancia les obliga a incrementar el producto, cuyo precio ha sido el mismo desde hace cinco años.

 

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91