OJO: Violencia de género en tiempos de Coronavirus

POR: / 20 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Aislamiento y permanecer en casa –de ser posible en cuarentena– es una de las medidas prioritaria para contener el coronavirus, a nivel internacional, en el caso de nuestro país y en especial de la Ciudad de México, esta medida podría convertirse en contraproducente cuando se vive violencia intrafamiliar, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pidió a las autoridades reconocer que este fenómeno tiene mayor impacto para las mujeres y niñas.

Asimismo, Nadine Gasman, titular de Inmujeres convocó a los centros de trabajo y a la ciudadanía a adoptar acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados en los hogares, pues la necesidad de permanecer en casa por Covid-19 aumenta los riesgos para las mujeres y niñas que sufren violencia física y sexual.

Es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género, expresó Gasman.

Además de que –de acuerdo con la dependencia– el periodo de confinamiento en los hogares podría aumentar considerablemente el trabajo de cuidados, que recae principalmente sobre las mujeres, y es uno de los factores que las coloca en mayor desigualdad.

Bajo este panorama, el Instituto indicó que el número de emergencia –911– es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Es importante mencionar que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, arrojó que en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40% ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida. Esto indica que la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares.

 

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91