¡Ojo! Activan alerta por altas temperaturas y radiación peligrosa en la CDMX

POR: / 23 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

De nueva cuenta se emite alerta amarilla, esta vez por altas temperaturas y alta radiación, principalmente en nueve alcaldías de la capital. Si eres de los que puede hacer cuarentena, increíble, porque no tendrás que lidiar con el calor intenso entre el transporte público y el asfalto; pero si tienes que salir, hazlo con todo tipo de protección.

Se esperan temperaturas entre los 28 y hasta los 30 grados centígrados en la mayor parte de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC) activó la alerta amarilla por calor intenso en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. El lapso en el que más fuerte “pegará el sol” será entre las 14:00 y 17:00 horas, indicó el organismo.

Ante esta alza de temperatura primaveral, autoridades de Protección Civil capitalina recomienda a las y los capitalinos usar bloqueador solar, usar ropa de color claro, utilizar gafas de sol y gorra o sombrero, mantenerse hidratado, evitar comer en la calle –por aquello de que los alimentos se descomponen con mayor facilidad– y no exponerse por mucho tiempo al sol.

Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que el índice de radiación ultravioleta registró doce puntos desde la tarde del domingo –siendo 11 puntos, considerado como extremo–, lo que significa un nivel peligroso causando daños graves en la piel por exposición sin protección.

Destacó que las pieles con poca y mediana pigmentación son propensas a sufrir quemaduras, por lo que la SGIRPC recomienda usar protección solar contra la radiación UV, vestir ropa de manga larga y usar lentes con filtro UV y evitar a toda costa la exposición directa al sol.

De igual manera, pide proteger –especialmente– a bebés, niños pequeños y adultos mayores, por ser la población más vulnerable ante las altas temperaturas; pues el daño por exposición directa puede provocar desde leves quemaduras y arrugas hasta cáncer de piel; así como fallas en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Cabe mencionar que los rayos ultravioletas (UV) son más dañinos a partir de las 10 de mañana y hasta las cuatro de la tarde, por lo que la aplicación del protector solar –con factor de protección 30 o mayor– debe aplicarse cada hora, tanto en primavera como en verano.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91