Mercados capitalinos permanecerán abiertos durante contingencia del Coronavirus

POR: / 20 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Alto a la paranoia y las compras de pánico, pues durante la contingencia que se vive en la Ciudad de México debido al Covid-19, los víveres no van a faltar en los hogares capitalinos, pues todos los mercados públicos –sí, los 329 que existen a lo largo y ancho de la urbe– permanecerán abiertos pues en esta etapa es importante tener abastecida a la ciudadanía, expresó Fadlala Akabani secretario de Desarrollo Económico.

Y para que estos establecimientos populares, sigan funcionando con toda normalidad, deben operar con medidas de prevención para mitigar cualquier contagio entre sus visitantes; por lo que deberán seguir 15 recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Entre las recomendaciones que los mercados públicos deben acatar se encuentran:  lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos, colocar un depósito con gel antibacterial, así como pañuelos desechables para los visitantes y mantener una higiene integral adecuada antes, durante y al terminar la jornada.

Se solicita además a los locatarios y administradores de estos establecimientos realizar limpieza profunda con desinfectantes en sanitarios, cuartos de basura, patios de maniobras, áreas comunes y salones de reunión al interior del inmueble; el personal que labore en la manipulación de alimentos deberá portar delantal, guantes, red para el cabello y cubrebocas; asimismo, evitar que los clientes manipulen los alimentos por para evitar alguna contaminación de productos, aparte de evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.

Vender de manera dosificada los productos de primera necesidad para evitar el desabasto es otra de las reglas que todos los centros de abasto deben poner en práctica. En caso de incumplimiento por parte de los locatarios será sujeto a las sanciones respectivas en materia de Salud y otros ordenamientos aplicables vigentes.

Y para garantizar que estas medidas se cumplan, a partir del día jueves 19 de marzo, personal de la Dirección General de Abasto Comercio y Distribución hará recorridos recorriendo por todos los centros de abasto, comenzando por los 50 más importantes de la ciudad, su función será concientizar a las y los comerciantes con el cumplimiento de las indicaciones para mitigar la existencia de posibles contagios.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91