MARAVILLOSO: Van por rescate y conservación de especie amenazada: abrirán el Museo del Axolote 

POR: / 17 septiembre, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

A través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se presentó el proyecto de restauración del humedal de Xochimilco y del Museo del Axolote, obras que tendrán una inversión total de 45 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que son dos proyectos que reafirman que esta administración es la que mayor inversión ha destinado en el rescate ambiental de Xochimilco al otorgar más de 600 mdp.

“El humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal y pues esta obra tan importante que es parte de la reorientación de los zoológicos, de solamente ser un centro de exhibición a realmente ser centros de investigación y conservación de la fauna, particularmente de la fauna de nuestro país”, añadió.

Sheinbaum Pardo, explicó que la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional no generará un daño ecológico, pues se construirá un humedal con mayor valor ambiental y se rescatarán diversas especies vegetales de la zona e inclusive habrá axolotes en dicho ecosistema.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Mediana, detalló que para la restauración del humedal ubicado en Periférico Sur-Oriente se realiza una inversión de 30 mdp destinados a intervenir 3 hectáreas que permitirán ampliar su superficie a 5 hectáreas.

Además, generará la conexión al norte, con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande, así como con los estanques de Plantas y Flores; al sur, con el Parque Ecológico Xochimilco y la Zona Chinampera; y al oriente, con el Canal de Chalco.

Los trabajos, contemplados de agosto a diciembre de 2020, consistirán en:

  • Movimiento de tierras y habilitación de superficie para creación del humedal

  • Plantación de vegetación endémica

  •  Esteva Medina comentó que para la elección de la vegetación se contó con la colaboración de un grupo de 15 especialistas dirigido por el doctor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Alejandro Alva Martínez, reconocido ecólogo especialista en humedales.

    La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que se construirán el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec con el objetivo de rescatar y conservar a una de las especies más amenazadas.

    Estos trabajos contemplan adecuar un humedal artificial para que los capitalinos conozcan la grandeza y valor ambiental de este tipo de ecosistemas y al mismo tiempo visualicen la vida de los axolotes. Mientras que en el Centro de Conservación de Anfibios se habilitará un conjunto de laboratorios que apoyarán en la reproducción de las 18 especies de axolote que existen en México y en otros países y con ello apoyar en su repoblamiento y conservación.

    La inversión en el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios será de 15 mdp, para su primera etapa contempla que el humedal quede concluido en 2020, en tanto que el próximo año estará terminada el museo completo.

    Anuncios
    FacebookTwitterWhatsAppShare
    Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91