Además de la cancelación de la histórica representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa, se anunció la suspensión de las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se instalan alrededor de este tradicional evento, que anualmente reúne cerca de 2 millones de visitantes.
Así lo anunció este martes, Clara Brugada, alcaldesa de la demarcación, con el fin de preservar la salud de nuestro pueblo y controlar la propagación del coronavirus, se decidió cancelar la representación en vivo de la Pasión, que este año cumplirá 177 años. Al mismo tiempo se llevará a cabo un operativo de seguridad para que las medidas se acaten.
Estas medidas permitirán cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud. Invitamos a las más de 2 millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo a través de la televisión y por internet, detalló la funcionaria.
Asimismo, detalló que, pese a la suspensión de la representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa, la celebración se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, con una participación mínima de actores y que se transmitirá por el sistema de televisión público de la Ciudad de México –canal 21– y redes sociales.
La medida fue tomada –en conjunto con el Comité Organizador de Semana Santa y autoridades de la alcaldía para atender de manera estricta las recomendaciones de las instancias de salud para evitar la concentración de personas; Brugada enfatizó que, por este año, se regresará al origen de la tradición, con la representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis.