Con jardines urbanos capitalinos, empresas y escuelas se unen para salvar a esta especie de la extinción

POR: / 26 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

¿Sabías que en México existen 58 especies de colibríes y que a causa de la excesiva urbanización de esta ciudad y otras muchas están en peligro de extensión? Suena triste y frustrante; sin embargo, como habitantes de esta ciudad podemos ayudar a que esta realidad se revierta un poco. Sigue leyendo y te decimos qué puedes hacer para evitar la desaparición de este pajarito multicolor.

Se trata principalmente de la creación de Jardines Urbanos para Colibríes, un proyecto creado por la bióloga mexicana María del Coro Arizmendi Arriaga, y en el cual todas y todos podemos participar para salvar de la extinción a esta especie. Estos jardines consisten en pequeños espacios con plantas y flores, como mirtos, lantanas y otras especies de flores tubulares; lo mejor de todo, es que no se necesita un gran presupuesto o espacio para crear uno, incluso podemos tener uno en casa.

El objetivo es que cada vez más personas se interesen en este proyecto y contribuir a gran escala, colocando algunas de estas plantas en las ventanas de nuestros hogares, algo sencillo que podrá hacer una gran diferencia y ayudar a evitar la desaparición de los colibríes y la supervivencia del ecosistema en general.

Hasta el momento, existen cerca de 149 jardines, tan solo en Ciudad de México, los cuales cuentan con el apoyo de la UNAM, así como otras instituciones educativas y hasta empresas. Cabe mencionar lo trascendente que resulta la importancia de los colibríes, pues ésta se ve reflejada en varios niveles, pues al polinizar, los colibríes ayudan a conservar más de mil especies de plantas diferentes.

Si los colibríes desaparecen, la diversidad de plantas disminuye y a largo plazo el entorno humano, es decir todos los ecosistemas terminará siendo muy pobres, resaltó Claudia Rodríguez, otra bióloga que colabora en este proyecto.

Si cada edificio tuviera un jardín, vamos a hacer un corredor gigante en la ciudad donde los colibríes siempre van a tener alimento. Vamos a ayudar muchísimo a que ellos puedan retomar este espacio que perdieron cuando lo volvimos principalmente pensado para nosotros, expresó Arizmendi.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91