Con esta tecnología podríamos decir adiós a los boletos del Metro

POR: / 13 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Si apenas le estás agarrando la onda a lo del cambio de la nueva tarjeta del Metro, que en realidad es para cinco sistemas de transporte más; y que si las tarjetas viejitas sirven todavía en el metrobús o que si no has trasferido tu membresía de la Ecobici o que si están vendiendo de las antiguas disfrazadas de nuevas; ¡agárrate! porque se están haciendo pruebas para dejar de usar los boletos del metro para sustituirlos por un código QR.

Seguramente te quedaste con el ojo cuadrado y te estarás preguntando ¡¿y eso qué?! Pues a continuación te explicamos de que va esta nueva medida innovadora para dejar de lado los tradicionales boletitos de cartón que se utilizan hace más de 40 años para usar el metro capitalino.

Resulta que este código QR, será un “boleto único más accesible” de acceso al metro en los próximos meses, explicó Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT). Actualmente se encuentran probando los nuevos validadores que utilizarán para leer estos códigos que agilizarán el acceso, ya que eliminará las filas de los usuarios al intentar comprar sus boletos, se evitará la reventa, además de permitir que los pagos se realicen desde nuestros teléfonos.

De igual manera, indicó que, aunque no se cuenta con una fecha oficial para que el sistema con código QR funcione en toda la red del metro, ya existen algunos torniquetes de entrada en el metro que ya tiene este tipo de lectores y con los que se implementará una prueba piloto.

Por otro lado, recordó que continúan los ensayos con los torniquetes inteligentes instalados en la estación Zócalo –de la Línea 2–, cuyo objetivo es que todos los usuarios paguen. Las puertas inteligentes miden 1.70 metros para evitar que se brinquen y la manera en la que funcionan es que son puertas retráctiles de cristal, detalló la funcionaria.

Y si aún te quedan dudas de qué es y cómo funciona un código QR, aquí te lo explicamos fácil y rápido: se trata de la evolución del código de barras; se llama código QR, porque viene de Quick Response code, o sea código de respuesta rápida. Este código es un código digital que almacena información y se representa con un cuadrado con tres cuadrados pequeñitos en sus esquinas. Son iguales a los que aparecen en tu gafete –si trabajas en una oficina–, o cuando compras boletos en línea para el cine, el autobús o el avión.

¿Cómo ves? ¿Te agarra en curva esta nueva fase para ingresar al metro o te emociona que este transporte –tan querido por algunos y odiado por otros– esté a la vanguardia en tecnología?

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91