ATENCIÓN: Entra la Guardia Nacional a instalaciones del Metro

POR: / 4 agosto, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ya sea que la presencia de brigadas de la Guardia Nacional sea sorpresiva o que se establezcan de manera permanente en las instalaciones del sistema de transporte metro, lo cierto es que tanto usuarias como usuarios se sienten desconcertados por la presencia de este cuerpo de seguridad en sus trayectos cotidianos.

Las opiniones en las pláticas entre amigos, en las oficinas y en las sobremesas familiares son encontradas, desde el tradicional: “el que nada debe, nada teme”, que te revisen tu bolsa o mochila da igual; hasta el retador ¿entonces tú qué propones para acabar con la inseguridad? Es tu responsabilidad como ciudadana.

Lo cierto es que, como ciudadanas y ciudadanos de a pie, no se está preparado ni con el conocimiento legal ni con el temple para enfrentar a uno o varios elementos militares y negarnos a la revisión de nuestras pertenencias. Si te paran tres hombres de estos con armas en donde sea, es obvio que te van a intimidar y por ende accederás, no es que pienses –justo en ese momento– que lo hacen por el bien del país, comentó Sarah, madre de familia quien a diario utiliza la línea B del metro.

Lo que es una realidad es que la presencia de la GN en el metro, pues forma parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México. Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones, para la prevención y apoyo de las personas, indicaron las autoridades del metro.

Cabe mencionar que las estaciones que serán resguardadas por militares se ubican en las alcaldías en las que la Guardia Nacional tiene presencia; entre las que se encuentran: Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de la línea 1; Aragón y Consulado de la línea 5; Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, de la línea A; Romero Rubio de la línea B, y Santa Anita de la línea 8 y la estación del metrobús Tlacotal, de la línea 2.

Inspección de mochilas o maletas, vigilancia en pasillos exteriores y en puentes de acceso, además de los alrededores de las instalaciones del metro son algunas de las funciones para las que la GN ha sido llamada a este sistema de transporte capitalino.

Es importante saber que, de acuerdo con el Artículo Noveno de la Ley de la Guardia Nacional –aprobada en mayo pasado– este cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además, puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91